Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Revolución Liberal (compilación de los suplementos especiales del diario La Hora, preparados por el Taller de Estudios Históricos)

Revolución Liberal (compilación de los suplementos especiales del diario La Hora, preparados por el Taller de Estudios Históricos)

Autores: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora, Sonia Fernández

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Taller de Estudios Históricos / La Hora

Año: 1995

Número de páginas: 96

Formato: 28 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-331-0

Reseña

Revolución Liberal es una compilación de los suplementos especiales del Diario La Hora, preparados conjuntamente con el Taller de Estudios de Historia (TEHIS). La compilación contiene artículos sobre la perspectiva histórica de la Revolución Liberal Ecuatoriana, la sublevación alfarista, sus líderes y opositores, así como los cambios políticos y sociales que implicó la revolución liberal.
 

A su vez en varios suplementos se da una información biográfica completa de quien fuera el líder del movimiento liberal ecuatoriano: el general Eloy Alfaro. La compilación de este material histórico de uso práctico, presenta una visión general de lo que fue la revolución liberal en el Ecuador, el contexto social y económico en el que se produjo y los efectos de este movimiento.

 


Datos del autor

Coordinadores

Enrique Ayala Mora. Nació en Ibarra en 1950. Estudió hasta la secundaria en su ciudad natal. Bachiller (1968) en el Colegio Sánchez y Cifuentes. Licenciado (1972) y Doctor en Educación (1975), Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); D. Phil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador; Director de Procesos: revista ecuatoriana de historia; diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha. Editor de numerosas publicaciones, entre ellas: la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), considerada la más importante de su género.
 
Fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, donde dirigió el primer posgrado en historia andina; de las universidades Católica del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles). Ha sido conferenciante en varias ciudades del Ecuador y del exterior como Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Roma, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Buenos Aires, Montevideo, Praga, Toronto, Urbana (USA), y otras. Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia (1995-1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina. Es miembro del Taller de Estudios Históricos, TEHIS; de las academias de Historia de Bolivia y Ecuador; Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society, Society of Latin American Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Corporación Editora Nacional; Club Domingo Savio; Cruz Roja Ecuatoriana, Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.
 

Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por la provincia de Imbabura (1986-88 y 1990-92). Vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98). Fue electo vicepresidente de la Unión Parlamentaria Mundial (1987). Ha sido por varios años miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

Sonia Fernández


Otras Publicaciones

La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres: 1874-1890

María Isabel Mena

Vol. 190, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 104 p.

La República del Sagrado Corazón. Religión, escatología y ethos conservador en Ecuador

Fernando Hidalgo N.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 312 p.