Publicaciones Universidad Andina

Revolución juliana y salud colectiva

Autor: Germán Rodas

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número de páginas: 264

Formato: 18 x 10,5 cm

ISBN: 978-9978-19-506-2

Reseña

Este libro recoge varios estudios sobre los avances, en salud individual y colectiva, que se produjeron en la segunda década de los años veinte del siglo pasado -en el período conocido como Revolución Juliana-, luego de las primeras modificaciones en este campo emprendidas por la Revolución Alfarista. El trabajo es el resultado de los debates y reflexiones, para la comprensión de tan importante período histórico, realizados por un conjunto de académicos -médicos, historiadores, sociólogos, periodistas y antropólogos- dentro del Taller de Historia de la Saluden el Ecuador, de la Universidad Andina Simón Bolívar, y busca indagar dicho período, desde una óptica compleja y de gran interés. El Taller se ha propuesto, desde hace algún tiempo, abordar el estudio de la evolución conceptual de la medicina, lo que implica aproximarse a las leyes de su desarrollo y a sus dependencias con las diferentes estructuras de la sociedad, en períodos específicos de nuestra historia.

Los artículos escritos por Jorge Núñez, Ninfa León, Juan Paz y Miño, Plutarco Naranjo, Rodrigo Fierro, Gustavo Pérez, Juan F. Fierro, Germán Rodas y Jaime Breilh, expresan los alcances y límites para la salud colectiva pública que generó la Revolución juliana. En este contexto, además, se estudian algunas figuras centrales de este proceso.

La presente edición es un esfuerzo conjunto de la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Introducción

La salud pública en la Revolución alfarista: antecedente de la salud pública juliana. Por Jorge Núñez Sánchez

La salud pública en el Ecuador durante las primeras décadas del siglo XX. Por Ninfa León Jiménez

La Revolución juliana y el gobierno de Isidro Ayora. Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

La medicina y la salud pública en la época de Ayora. Por Plutarco Naranjo Vargas

El pionero César Naveda Ávalos. Por Rodrigo Fierro Benítez

Decretos sobre la salud pública de la Revolución juliana. Por Gustavo Pérez Ramírez

El doctor Pablo Arturo Suárez Varela: pionero de la salud pública ecuatoriana. Por Juan F. Fierro Renoy

Ricardo Paredes Romero: el médico marcado por la huella de la Revolución juliana. Por Germán Rodas Chaves

El estudio del pensamiento juliano como un aporte al conocimiento de las transiciones históricas en Ecuador. Por

Jaime Breilh Paz y Miño

Datos del autor

Gerrnán Rodas Chaves. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y Coordinador académico del Taller de Historia de la Salud. Historiador y escritor. Tiene un Diploma Superior en Relaciones Económicas Internacionales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Cuba, La Habana; Master en Historia, mención en Estudios Latinoamericanos, Universidad de La Habana. Miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y del Caribe -ADHILAC- y de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Salud. Autor y coautor de libros, investigaciones y artículos sobre la Historia de la Salud que han sido publicados en el país y en la región, así como en revistas indexadas. Profesor invitado de varias universidades. Al momento es coinvestigador de un proyecto internacional -dirigido desde la Universidad del RoW Bogotá- y en el cual el Área de Salud de la UASB, a través de Taller de Historia de la Salud, tiene participación directa; el proyecto en referencia estudia comparativamente el desarrollo del pensamiento médico en Colombia y Ecuador desde 1763 hasta 1960. Premio “Isabel Tobar” del Municipio de Quito, 2012. Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción -CNA.

Otras Publicaciones

Fiesta e interculturalidad: El rito religioso en Licto

Maurice Sheith Oluoch A.

Vol. 180, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 98 p.

Nueva historia del Ecuador. Época colonial I

Enrique Ayala Mora

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 224 p.