Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Relaciones ilícitas en la plebe quiteña (1780-1800)

Relaciones ilícitas en la plebe quiteña (1780-1800)

Autora: Lucía Moscoso C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 236

Número de páginas: 70

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-897-1

Reseña

A finales del siglo XVIII, en el marco de las Reformas Borbónicas y una crisis económica que afectaba a los sectores subalternos de la ciudad de Quito, se conformó una estructura social caracterizada por las relaciones ilícitas entre la plebe. Prácticas de adulterio, concubinato y amancebamiento desarrolladas al margen de la legalidad y del control estatal ilustrado fueron comunes en la sociedad quiteña. Estas prácticas ­impulsadas por razones afectivas, sociales y económicas­ enfrentaron al Estado ilustrado, que cuestionaba las relaciones extramatrimoniales e insistía en imponer sus lógicas de relacionamiento. Preocupadas por el control de la moral pública, las autoridades coloniales emplearon dispositivos legales para reglamentar la vida familiar, limitando así las relaciones de género en la plebe quiteña. Ambos, los dispositivos de control y las prácticas ilícitas, quedaron registrados en los procesos judiciales coloniales, que en este libro se convierten en la principal fuente de investigación.

Contenido

Agradecimientos

lntroducción      

1. Políticas borbónicas y moral pública    

Normativa y orden social
Sexualidades transgresoras

2. Actores del control social y vigilancia de la sexualidad  

Alcaldes de barrio y Autos de Buen Gobierno  

3. Sentencias, prácticas punitivas y espacios de encierro

Conclusiones     

Referencias     

Anexos  


Datos del autor

Lucía Moscoso Cordero (Quito, 1962) es licenciada en Ciencias Históricas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista superior en Historia y magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado: De cisnes dolientes a mujeres ilustradas: Imágenes de mujeres a través de la literatura (1890­1920) (1999) e Insurgentes y conspiradoras: Los barrios de Quito en el proceso de la Independencia (2009). Durante los últimos años investiga sobre contravenciones y sexualidades transgresoras en el Quito del siglo XVIII.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

El montuvio ecuatoriano (Ensayo de presentación). Edición crítica, introducción y notas de Humberto E. Robles

José De la Cuadra

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 1996, 64 p.

El conejillo de Indias profesional: la industria farmacéutica y el riesgoso mundo de los sujetos de investigación

Roberto Abadie

Quito, Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas / Observatorio Nacional de Drogas / Universidad Andina Simón Bolívar, 2013, 184 p.