Publicaciones Universidad Andina

Regulaciones ambientales, reconversión productiva y el sector exportador

Autora: Gabriela Muñoz

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2001

Volumen : 15

Número de páginas: 144

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-029-5

Reseña

El dinámico crecimiento de los flujos comerciales, así como la preocupación por la protección de los recursos naturales han dado lugar al aparecimiento de un fuerte debate sobre los efectos que provoca la producción y el comercio de un bien sobre los recursos naturales. Como una forma de compatibilizar las aspiraciones de protección ambiental y crecimiento comercial, los países aplican una serie de medidas que van desde regulaciones y normas ambientales hasta instrumentos de mercado como impuestos, certificaciones y sellos ambientales. Si bien, aún no se conoce con precisión la efectividad de tales medidas en la protección del medio natural, es evidente que las mismas están provocando cambios en los procesos de producción y comercialización de un bien.
En el caso del Ecuador, en tanto el sector privado busca ingresar a los exigentes mercados internacionales y cumplir con las condiciones ambientales exigidas, éste se ve obligado a adaptarse a las regulaciones ambientales internacionales, a incorporar tecnología ambientalmente limpia y a replantear sus condiciones de competitividad.
Este libro inicia con un análisis de las relaciones comerciales entre América Latina y los países industrializados: Estados Unidos y la Unión Europea. Posteriormente aborda los vínculos entre comercio internacional y protección ambiental, para finalmente analizar los efectos de las regulaciones ambientales en la producción y comercio de banano y flores del Ecuador y la respuesta del sector privado frente a estas medidas.

Capítulo I
Panorama de las relaciones comerciales Norte-Sur
El comercio y la producción mundiales durante los noventa, sus características y efectos diferenciales
La persistencia de barreras al movimiento de mercancías
La política comercial estadounidense y europea para América Latina y la proliferación de diversas formas de obstáculos al libre comercio

Capítulo II
El aparecimiento de restricciones ambientalistas al comercio internacional
La consolidación de modelos de crecimiento orientados hacia los mercados externos y la discusión sobre la sustentabilidad del crecimiento económico
Los nuevos ejes de la negociación económica: las tensiones entre la liberalización comercial y la protección ambiental
Tipos y características de las principales medidas ambientales en vigencia

Capítulo III
La Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus esfuerzos en la regulación de las medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente
Antecedentes de la labor de la OMC en materia de comercio y medio ambiente

Capítulo IV
Las implicaciones de las medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente (TREMs) en el desarrollo futuro de las exportaciones primarias ecuatorianas
Las normas ambientales de Estados Unidos y la Unión Europea y sus efectos en la actividad comercial
La implementación de TREMs unilaterales y sus efectos en el corto plazo: los casos de las flores y el banano
Las regulaciones ambientales como catalizadoras de la reconversión productiva en el mediano y largo lazo
La capacidad del Estado ecuatoriano y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para apoyar al sector privado en el cumplimiento de los estándares ambientales

Datos del autor

Gabriela Muñoz Vélez (Quito, 1975) realizó sus estudios universitarios en la Universidad San Francisco de Quito, en donde obtuvo su licenciatura en Comunicación Periodística y una Subespecialización en Estudios Latinoamericanos. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en Relaciones Económicas Internacionales, con mención en Comercio Exterior e Integración, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha trabajado como consultora en temas de comercio internacional y protección ambiental, evaluación de sostenibilidad de las políticas de comercio exterior, certificación ambiental y análisis del sistema multilateral de comercio. Actualmente trabaja como consultora del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental en el Programa de Comercio Internacional y Medio Ambiente.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 80 p.

Democracia participativa y meritocracia ¿Entre la división de poderes y la participación ciudadana?

Vicente Solano P.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 2018, 186 p.