Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Reforma y renacimiento: Conversaciones docentes sobre la reforma universitaria en Ecuador

Reforma y renacimiento: Conversaciones docentes sobre la reforma universitaria en Ecuador

Coordinadores: Pablo Ospina Peralta Cristina Cielo, Pablo Ospina P., Cristina Vega

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Fundación Hernán Malo

Año: 2016

Número de páginas: 240

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-726-4

Reseña

"Renacimiento y Reforma" es el nombre de unas notas escritas por Antonio Gramsci en las que contrastó el movimiento cultural refinado del Renacimiento italiano, caracterizado por una expresión artística sofisticada e internacional, con la brusca tosquedad de la Reforma protestante alemana, cuyo movimiento logró, en cambio, la penetración popular de una transformación social y política profunda. Ambos términos reflejan bien, en su contraposición y su complementariedad, la imperiosa necesidad de renovación que tienen las universidades ecuatorianas: requerimos tanto una reforma como un renacimiento. Este libro discute las características de las reformas universitarias recientes en Ecuador en base al debate de ideas entre docentes universitarios del país, además de un diálogo entre estudiantes. Participan en él integrantes de universidades públicas y privadas, de la capital y de otras ciudades; voces femeninas y masculinas, de diferentes generaciones y formaciones disciplinares. El conjunto ofrece una mirada actual y profunda a un tema fundamental para el país.

Los diálogos que se publican en este libro fueron coordinados por Cristina Cielo y Cristina Vega, profesoras e investigadoras de FLACSO, Ecuador, y Pablo Ospina, docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 

Contenido

Introducción. Situando las reformas universitarias en Ecuador

Educación superior, ciencias y tecnología. Por Alfonso Espinosa, Arturo Villavicencio

Investigación, empresas y Estado. Por Jacqueline Ortiz; Diego Carrión

La interculturalidad y la Universidad. Por Ileana Almeida, José Antonio Figueroa

Las universidades públicas y privadas y las humanidades. Por Catalina León G., Joaquín Hernández

Reformas universitarias y movimiento estudiantil. Por Javier Rojas, Aquiles Hervas, Daniel Cajas

Inclusiones y exclusiones en el nuevo modelo de educación superior. Por Ana María Goetschel, Pablo Minda

Glosario

Referencias

Cronología

Acerca de los participantes


Datos del autor

Cristina Cielo es profesora-investigadora de FLACSO-Ecuador. Estudió Sociología en la Universidad de California, Berkeley, y Literatura y Filosofía en la Universidad de Pennsylvania. Su trabajo explora las dimensiones subjetivas y políticas de las desigualdades; actualmente investiga las transformaciones en los procesos de la producción y reproducción de la vida y del capital en contextos petroleros, además de las trayectorias transnacionales y políticas de la producción de conocimiento y de la economía popular en el sur global. Es integrante del Grupo de Investigación Transacciones, Economía y Vida Común, de la Red Latinoamericana de Pensamiento Crítico del Sur y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Sus publicaciones incluyen: "Mujeres, naturaleza y desarrollo en lugares del circuito petrolero en Ecuador"; "Diálogos del Sur. Conocimientos críticos y análisis sociopolítico entre África y América Latina"; y Participaciones periurbanas. Del control social a los movimientos sociales.

Correo electrónico: mccielo@flacso.edu.ec

Pablo Ospina es docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, militante de la Comisión de Vivencia, Fe y Política y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Obtuvo su licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su magíster en Antropología de la Universidad Iberoamericana en México D. F. Y es candidato doctoral (PhD) en el CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Estudia movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales; problemas agrarios y rurales; historia de construcción del Estado, y entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas destacan sus aportes con Promesas en su laberinto: cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina; El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo; y Los Andes en movimiento: identidad y poder en el nuevo paisaje político.

Correo electrónico: pablo.ospina@uasb.edu.ec

Cristina Vega es profesora-investigadora de FLACSO-Ecuador, doctora en Filología, Universidad Complutense de Madrid, España, e integrante del Grupo de Investigación Transacciones, Economía y Vida Común y del Grupo de Estudios del Trabajo. Su actividad se orienta, por una parte, en el análisis de las transformaciones del trabajo con un enfoque interseccional y transnacional que pone en primer término la conformación de sociedades de migración; y por otra, en el estudio de la cultura en una línea socio semiótica que problematiza las formas hegemónicas de representación vinculándolas con la práctica política y la construcción de la ciudadanía. Entre sus publicaciones destacan: Culturas del cuidado en transición. Espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración; "Los nuevos feminismos y la pregunta por lo común"; y A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina.

Correo electrónico: cvegas@flacso.edu.ec


Otras Publicaciones

Andina

Varios

No. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2023, p 92.

El principio constitucional de legalidad y la facultad normativa del SRI

Pamela Aguirre

Vol. 141, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 136 p.

Whatsapp