Publicaciones Universidad Andina

Pueblos indígenas, desarrollo humano y discriminación en el Ecuador

Autores: Carlos Larrea Maldonado Fernando Montenegro, Natalia Greene, María Belén Cevallos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala

Año: 2007

: 0

ISBN: 9978-19-183-5

Reseña

Los pueblos indígenas del Ecuador continúan entre los grupos sociales más afectados por la inequidad social, la pobreza económica y la exclusión, a pesar de su indiscutible peso político alcanzado a partir de 1990, y de su acceso a varios municipios y gobiernos locales. Este libro presenta la situación actual de los pueblos indígenas del Ecuador, en temas relacionados con educación, nutrición, salud, trabajo infantil, mercado laboral, desigualdad social, género y pobreza económica. Se analiza además la proporción de población indígena del Ecuador, empleando una metodología alternativa, desde una perspectiva histórica y cultural. También se tratan los efectos de la crisis de 1999 sobre los grupos indígenas, en relación a otros actores sociales. Los temas son analizados empleando abundante información estadística, y manteniendo al mismo tiempo un lenguaje accesible. El formato del libro facilita su empleo como un instrumento didáctico para promover la discusión participativa en talleres y grupos de estudio. Su contenido lo convierte en una herramienta indispensable para la discusión crítica sobre la discriminación étnica en el Ecuador, cuya magnitud persiste y se profundiza, pese a los indiscutibles avances del movimiento indígena.

Estructura y propósito del manual
El movimiento indígena en el Ecuador
Introducción al estudio

Capítulo 1: Población indígena
Riqueza cultural
Porcentaje de población indígena

Capítulo 2: Pobreza económica
Pobreza económica y etnicidad en 1998
Brecha de pobreza y extrema pobreza entre la población indígena y no indígena
Efectos de la crisis de 1999 y migración
Contexto socioeconómico actual del Ecuador
Migraciones internas
Migración internacional
Aspectos demográficos de la población indígena y no indígena
Descentralización y condiciones de vida
Modelo concentrados: casos de estudio por parroquias en Ecuador

Capítulo 3: Capital humano: trabajo infantil, escolaridad y mercado laboral
Trabajo infantil
Ingresos provenientes del trabajo infantil/58 Escolaridad
Retornos educativos
Mercado laboral
Ingresos laborales
Mejoras en educación
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador

Capítulo 4: Salud y desnutrición
Enfermedad y accidentes
Mortalidad y vacunación infantil
Desnutrición infantil

Capítulo 5: Género
Diferencias de género
Escolaridad por género
Casos de estudio: mujeres de Guamote
Atención prenatal y del parto

Datos del autor

Coordinador
Carlos Larrea, máster en Ciencias Sociales, Fundación Bariloche; PhD en Economía Política, York University, Toronto; posdoctorado en Salud y Desarrollo, Harvard University-OPS, Boston. Profesor agregado y presidente del Comité de Informática de la Universidad Andina Simón Bolívar. Profesor de la Universidad Central del Ecuador; profesor invitado de la Universidad de Trent, Canadá; ex profesor de FLACSO, Ecuador. Consultor e investigador en indicadores de desarrollo social para varios organismos internacionales: PNUD, OIT, OPS, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial, BID y CIAT, y en instituciones nacionales como Ecociencia, CIUDAD, ODEPLAN y STFS.

Otras Publicaciones

Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)

María Teresa Arteaga A.

Vol. 255, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 94 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 1994, 120 p.