Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato

Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato

Autora: Rosemarie Terán Najas Rosemarie Terán N.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura

Año: 1997

Número de páginas: 44

Formato: 21 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-325-9

Reseña

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, siguiendo los lineamientos de la institución, considera que uno de los objetivos fundamentales es aportar al mejoramiento de la educación. Por ello, desde octubre de 1993, estableció un área dedicada a contribuir a la investigación, la docencia y, en general, a la reflexión sobre el proceso educativo y su reforma. Para ello ha negociado la ampliación del convenio ya existente con el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador y ha emprendido la tarea de buscar recursos complementarios en la cooperación internacional con el objetivo de seguir aportando al cambio educativo. 
El Programa de Reforma Curricular del Bachillerato ha formulado un proyecto curricular general con la propuesta de un nuevo tipo de título para el bachillerato y con nuevos contenidos para los "bachilleratos polivalentes"; ha desarrollado un diseño global por áreas científicas, así como programas y guías didácticas para cada una de las asignaturas propuestas. Este trabajo viene acompañado de los necesarios eventos de capacitación para el personal docente que aplica el proyecto.
El trabajo de reforma curricular se realiza bajo la dirección del equipo técnico del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y con la participación de un grupo de consultores especializados. Para la aplicación del programa se formó una red nacional de colegios, de pertenencia voluntaria, provenientes de todas las regiones del país y de diverso tipo (fiscales, particulares, confesionales, laicos y fiscomisionales). Los directivos y docentes de todos esos colegios han participado activamente en la formulación de la propuesta. 

Contenido

Los fundamentos de la reforma curricular
Estrategias para la reorganización macrocurricular del bachillerato
El bachillerato en ciencias
El bachillerato polivalente
Niveles de concreción del proyecto curricular
Propuesta pedagógica y de diseño curricular
La planificación microcurricular

Datos del autor

Rosemarie Terán N., licenciada en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestra en Historia por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales; candidata doctoral en historia, Université Bordeaux.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 14, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2002, 152 p.

La Independencia en los países andinos: nuevas perspectivas

Guillermo Bustos Armando Martínez

Bucaramanga, Universidad Andina Simón Bolívar / Organización de Estados Iberoamericanos, 2004, 262 p.

Whatsapp