Publicaciones Universidad Andina

Próceres y gauchos en Fontanarrosa: arquetipos patrios argentinos y humor

Autor: Alejandro Aguirre S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2014

Número : 158

Número de páginas: 134

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-615-1

Reseña

Desde diarios, revistas o publicaciones ocasionales, libros y exposiciones, colaboraciones artísticas o presentaciones públicas, el negro Roberto Fontanarrosa -argentino, rosarino e hincha de Rosario Central- generó una prolífica y muy difundida obra como narrador gráfico y literario. Primordialmente, desde el humor, trabajó con personajes, ambientes y sentidos comunes de la cultura popular: del mercenario norteamericano y los clásicos literarios al fútbol o la mesa de cafetín.

Entre 1972 y 2007 -año de su muerte-, Fontanarrosa publicó regularme una historieta sobre el gaucho Inodoro Pereyra. Arrancando en un registro eminentemente paródico del arquetipo instituido por jergas folcloristas o imposiciones escolares, el personaje evolucionó en la intertextualidad de diversos registros y sentidos, y el vínculo con la realidad coyuntural.

En paralelo, en sus once libros de cuentos -algunos de los cuales alcanzan las diez ediciones- surge esporádicamente otra figura constituyente del relato nacional: el prócer. Aquí las narraciones explotan sus múltiples facetas: del héroe condecorado de adjetivos al anónimo, pero merecedor.

De estos dos arquetipos trata este libro: de cómo están consolidados en el sentido común y de cómo, en su trabajo, Fontanarrosa evidencia sus mecanismos constitutivos, sus estrategias narrativas y formales como entidades inventadas, pero funcionales. Y cómo se abren caminos a nuevos rasgos de identidad.

Algunas nociones iniciales

1. Próceres entre adjetivos
La historia hegemónica como memoria pública oficial
Próceres, santos con adjetivos
El pasado cuestionado
Los otros, subalternos, ausentes
La escuela y la bandera
Esa historia que nos atraviesa

2. Inodoro Pereyra, un gaucho a cuadritos
Inodoro Pereyra y la parodia
El gaucho histórico
El gaucho literario
El gaucho institucional (inventando tradiciones)
Inodoro Pereyra y la intertextualidad
La evolución de Inodoro Pereyra
Pereyra y la velada realidad coyuntural
Otra vez los indios
Tan solo un tipo común

Datos del autor

Alejandro Aguirre Salas (Quito, 1972) es Licenciado en Comunicación Social, con especialización en Investigación (2001) por la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE); Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), Quito. Estudió realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Ar gen tina (2007). Actualmente es profesor de la UASB-E y de la Facultad de Comunicación de la UCE.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Sucre, soldado y estadista

Enrique Ayala Mora

Santa Fe de Bogotá, Universidad Andina Simón Bolívar / Planeta, 1996, 320 p.

La Planeación Estratégica en la empresa ecuatoriana

Alfonso Troya J.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2009, 144p.