Publicaciones Universidad Andina

Problemas del derecho tributario frente al comercio electrónico

Autor: Marco Albán Z.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 44

ISBN: 9978-19-073-2

Reseña

Principios, instituciones y conceptos son desarrollados por el derecho tributario como pilares fundamentales para su evolución doctrinaria, pero cuando la realidad cambia radicalmente, muchos principios, instituciones y conceptos quedan inaplicables y se vuelve urgente emprender en la tarea de su redefinición.

Esta investigación pretende hacer una acercamiento a este tema, a través de una invitación a pensar que la sociedad, que se dice, ha cambiado tanto, no puede conservar en la misma forma los principios, instituciones y conceptos ya existentes, sino que es necesario redefirnirlos, como en el caso del principio de reserva legal, la soberanía, la soberanía fiscal, el establecimiento permanente, los sistemas impositivos actuales y los sistemas alternativos de imposición, como el bit tax.

Para conocer el estado actual de la materia, el presente trabajo realiza un análisis, a la luz de la doctrina, de documentos y normativa emitidos por países como Estados Unidos, España y Ecuador; así como de organismos supranacionales o internacionales, como la Unión Europea y la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Además, se resalta la contradicción entre países de mayor y de menor desarrollo económico que, al tener las mismas necesidades de recursos, pero distintos intereses, confrontan criterios de imposición, por lo que la discusión se centra en la primacía del criterio de la residencia o el de la fuente.

Capítulo I
La potestad tributaria estatal y el comercio electrónico
La noción actual de soberanía fiscal y de potestad tributaria
Definición de soberanía fiscal y de potestad tributaria
La potestad tributaria estatal, los convenios internacionales y el comercio electrónico
La territorialidad de ley y los convenios tributario internacionales
El principio de reserva legal y los tratados tributarios internacionales respecto del comercio electrónico

Capítulo II
El domicilio fiscal, la residencia y los establecimientos permanentes frente al comercio electrónico
El domicilio
La residencia
El establecimiento permanente
Los establecimientos permanentes y el comercio electrónico

Capítulo III
El comercio electrónico frente a los sistemas impositivos actuales
¿Es el comercio electrónico un factor de desarrollo económico, que merezca un tratamiento tributario especial?
La posibilidad técnica de gravar el comercio electrónico
Criterios de conveniencia o perjuicio par agravar el comercio electrónico

Datos del autor

Marco Albán Zambonino (Salcedo, 1970), abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo el título de Magister en Derecho mención en Derecho Tributario, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el 2002. Ha sido abogado de varias empresas en asuntos tributarios y administrativos, y asesor tributario del Servicio Metropolitano de Rentas Internas, del Municipio de Quito; actualmente se desempeña como asesor jurídico, en materia tributaria, de la Cámara de Comercio de Quito. Ha expuesto sus comentarios y ha participado en conferencias relativas a derecho tributario -en especial sobre temas de tributación municipal- y comercio electrónico.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La OMC: ¿más allá de la interestatalidad?

Ana María Correa

Vol. 55, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 68 p.

Benigno Malo. Estudio, selección y notas: Claudio Malo

Benigno Malo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 180 p.