Publicaciones Universidad Andina

Prácticas artísticas y derechos humanos: El proyecto Destierro y reparación en Medellín

Autora: Vesna Jokić

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 231

ISBN: 978-9978-19-848-3

Reseña

Este libro realiza una indagación sobre las relaciones entre arte y derechos humanos basada en la experiencia del proyecto Destierro y Reparación desarrollado en la ciudad de Medellín, Colombia, en 2008. Se asume una mirada descriptivo-reflexiva de esta iniciativa de la sociedad civil para tratar el desplazamiento forzado y la reparación a las víctimas del conflicto colombiano, utilizando la dimensión sociopolítica del arte como medio privilegiado. El propósito de esta búsqueda radica en visibilizar las potencialidades de las prácticas artísticas en la defensa y promoción de los derechos humanos. Si bien se tienen en cuenta algunos desencuentros entre los derechos humanos y el arte, el eje de la reflexión descansa en las posibilidades, algunas esperadas y otras no, que ofrece el arte para alimentar una cultura de respeto por los derechos humanos. La autora se pregunta por el arte como una alternativa crítica hacia la defensa de los derechos humanos y la emancipación de la sociedad.

1. Contexto sociopolítico del proyecto Destierro y Reparación

El conflicto colombiano
Los alcances del desplazamiento forzado
La violencia en Medellín
Desplazamiento y desplazamiento intraurbano
Respuesta gubernamental: La política pública de prevención y atención del desplazamiento forzado

2. Desear, pensar y ejercer los derechos humanos por medio del arte: Proyecto Destierro y Reparación

Características del proyecto

3. Arte para el ejercicio de los derechos humanos

Arte como vehículo para el mensaje de los derechos humanos
Arte como mensaje referido a los derechos humanos
Arte como transformación
Desencuentros y re-encuentros

Datos del autor

Vesna Jokić (Berane, 1980) es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Missouri, Kansas City, y Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es bailarina con Título Profesional en Danza Contemporánea e Improvisación por el Centro para la Danza, la Improvisación y el Performance de Friburgo, Alemania. En la actualidad se desempeña como artista independiente, docente de idiomas y traductora.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 36, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2014.

Nuevos santos de la farándula. Estrategias discursivas en sus autobiografías

Paola Calderón A.

Vol. 268, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 114 p.