Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Política económica

Política económica

Autor: Germánico Salgado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2022

Volumen : 5

Número de páginas: 276

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-16-3

Reseña

Este quinto volumen de Obras de Germánico Salgado, coeditado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional, reúne seis trabajos del autor de diversa procedencia y envergadura, así como un estudio introductorio especialmente preparado por Santiago García Álvarez. Todos los trabajos de Salgado incluidos en el presente volumen se refieren a las políticas económicas, fiscal o monetaria, y revelan así una faceta menos conocida del autor que la de sus análisis sobre integración regional y planificación del desarrollo.

Los textos que se presentan comprenden desde el análisis académico sobre política económica y gobernabilidad y las consecuencias para la actividad agrícola de las políticas de ajuste estructural implementadas en la década de 1980 en el Ecuador, hasta reflexiones formuladas en 1991 sobre política monetaria de quien ejercía a la sazón la presidencia de la Junta Monetaria.

Todos los textos, ya se trate de una entrevista, una ponencia en un seminario o un sesudo análisis para una publicación especializada, revelan la extraordinaria capacidad analítica de Salgado y su pragmatismo político, siempre atemperados, sin embargo, por su compromiso permanente con la justicia distributiva y el desarrollo inclusivo.

Contenido

Nota del coordinador

Estudio introductorio, Santiago García Álvarez

1. Entrevista al doctor Germánico Salgado, presidente de la Junta Montetaria (selecciones)

2. Incertidumbre y política económica

3. Política económica y gobernabilidad en Ecuador
Supuesto y advertencias previas
Requisitos de una política económica propicia a la gobernabilidad
Requisitos de la capacidad de gobernar para para la realización de una política económica
Política económica y gobernabilidad en Ecuador
Anexo: Política económica y gobernabilidad, Doctor Alberto Luque

4. Problemas fiscales y gobernabilidad
Las finanzas públicas, el talón de Aquiles del Estado ecuatoriano
Los sectores olvidados del gasto público
Solvencia fiscal y gobernabilidad
Bibliografía
Anexos

5. Evolución de las tendencias inflacionarias en Ecuador
Comentarios a ponencias, caso Ecuador
Intervención de Germánico Salgado
Discusión general sobre la ponencia de H. Assael y comentarios a intervenciones de Hirshman y Pazos

6. Ecuador: crisis y políticas de ajuste.
Su efecto en la agricultura
El decenio de 1970: la conmoción del petróleo
El decenio de 1980: crisis financiera y política de ajuste
Algunos cambios importantes en la estructura de la producción agropecuaria en el período 1970-1985

El autor


Datos del autor

Mario Germánico Salgado Peñaherrera nació en Quito en enero de 1925 y falleció en su ciudad natal en marzo de 1999. Durante setenta y cuatro años de vida fecunda, desplegó su considerable talento en el servicio público nacional e internacional, así como en la docencia universitaria y la escritura. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y egresado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, muy pronto se decantó por el estudio y la práctica de la economía política, disciplina científica dentro de la cual desarrolló su actividad profesional. Realizó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España, país en el que conoció a quien sería la compañera de su vida, madre de sus hijas y apoyo constante en su producción intelectual, Francisca Gómez Martínez, Paquita.

Inició su servicio público en 1953 como secretario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador, y a partir de 1954, como jefe de la Sección de Política Económica Internacional del Banco. En 1957 y hasta 1964 fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador. En este último año Salgado asume su primer cargo internacional como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. Participó activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, y en 1969 fue designado miembro de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena, organismo del que sería coordinador en dos oportunidades entre 1969 y 1976. Los primeros años de la integración andina, la época de oro en que se adoptaron las normas y las políticas comunitarias que harían del andino el esquema de integración más original de América Latina, llevan la impronta intelectual de Germánico Salgado.

A partir de 1976 Salgado continuó desarrollando una agitada actividad en que aúna al servicio público una prolífica producción intelectual, en un proceso constante de ida y vuelta entre la acción y la reflexión analítica, recurso que otorga a sus escritos una relevancia e interés que trasciende a la del producto exclusivamente académico. Además de desempeñar sucesivamente los cargos de gerente general del Banco Central del Ecuador, ministro de Industrias, embajador en España, asesor económico del presidente Rodrigo Borja y presidente de la Junta Monetaria, participó en el Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas y en su panel de personalidades eminentes encargado de pergeñar un código de conducta para las empresas transnacionales, fue miembro del Club de Roma y presidente del grupo de expertos de la Comisión Sur sobre las relaciones Norte-Sur, entre otras actividades.

La vocación intelectual y académica de Germánico Salgado merece especial mención. Ejerció la docencia en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Andina Simón Bolívar, de la que fue nombrado profesor emérito en 1997. Además de preparar una extensa y estupenda antología en dos tomos sobre integración económica para el INTAL (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe) con sendos estudios introductorios, escribió más de ciento cuarenta trabajos sobre integración regional, desarrollo económico, planificación del desarrollo, relaciones Norte-Sur, política económica, historia económica, y otros temas, entre los que vale destacar sus reflexiones sobre ética y economía y sobre educación superior.

Germánico Salgado es un referente obligado para el estudio de los problemas y perspectivas de la política económica, el desarrollo y la integración regional. La Corporación Editora Nacional ha publicado, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar y otras instituciones, Ecuador y la integración económica de América Latina, El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica, y Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70. Pero la mayor parte de su extensa producción intelectual es actualmente de difícil acceso, y muchos de sus trabajos permanecen inéditos. Con la publicación de este volumen, y los restantes de la serie Obras de Germánico Salgado, se espera suplir definitivamente esta carencia.


Otras Publicaciones

Regulación ambiental y contratación pública. Camino hacia la sustentabilidad en Ecuador

José Jara Vásquez

Vol. 360, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 98 p.

Procesos: revista ecuatoriana de Historia

Varios

Núm. 52, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 330 p.

Whatsapp