Publicaciones Universidad Andina

Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo

Autor: Pablo Andrade Andrade

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

: 0

ISBN: 978-9978-19-713-4

Reseña

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno, desde 2007, ha sido avanzar y profundizar en la industrialización en el país, mucho antes de que se publicitara "el cambio de matriz productiva”. Este objetivo fue adoptado en condiciones excepcionalmente favorables, entre otras: abundantes recursos fiscales que se podían invertir para crear estímulos que favorecieran la inversión industrial, amplio apoyo social manifestado en varias victorias electorales, y una élite gubernamental decidida y -aparentemente- capaz. Sin embargo, tras ocho años, no solo que no se han obtenido los resultados deseados, sino que de hecho la industrialización ha retrocedido. El autor explica este resultado, a primera vista contradictorio, examinando las políticas industriales ecuatorianas en su teoría y práctica. El texto aspira a que los ciudadanos comunes cuenten con los conocimientos suficientes para pedir a los gobernantes cuentas sobre el modo en que implementan políticas fundamentales para el desarrollo futuro del Ecuador.

Prólogo

Primera parte

La estrategia de industrialización
Las herramientas de la industrialización
La práctica de la industrialización
Los resultados de las políticas industriales en el período 2009-2013 y el giro hacia el "cambio de la matriz productiva"
La tortuosa creación de capacidades institucionales para conducir la industrialización
El déficit de capacidad administrativa
Reflexiones finales: hacia la teoría del desarrollo

Segunda parte

El Estado para el desarrollo y las políticas industriales
El debate teórico sobre la política industrial
Gobierno y construcción del Estado: la economía política de los Estados para el desarrollo
La élite en el poder y sus límites para crear un Estado para el desarrollo
Reflexiones finales

Tercera parte

Lecciones aprendidas: ¿cómo navegar en las aguas de la revolución ciudadana?

Anexo

Cuestionario “Escala de weberianidad”

El autor

Datos del autor

Pablo Andrade A. es licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; maestro en Ciencias Políticas por la FLACSO-E; doctor en Pensamiento Político y Social por la Universidad de York, Canadá. Es profesor principal y coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Correo electrónico: pablo .andrade@uasb.edu.ec.

Otras Publicaciones

Manuel Agustín Aguirre. Los clásicos y pseudoclásicos

Víctor Granda Aguilar

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2017, 6a. ed., 268 p.

La estructura del orden jurídico, el control de la constitucionalidad y la administración de justicia

Alberto Wray E.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Konrad Adenauer/ Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales, 1997, 34 p.