Publicaciones Universidad Andina

Plan Colombia y asistencia internacional: recreando el Estado en los Andes

Autora: Alicia Guzmán

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2005

Volumen : 63

ISBN: 978-9978-19-112-5

Reseña

El 11 de septiembre redefinió los desafíos para la comunidad internacional: terrorismo, armas de destrucción masiva y Estados fracasados. Los organismos internacionales y los países desarrollados han centrado su atención en la prevención del colapso total de los Estados fracasados a fin de frenar el brote de actores no estatales hostiles, ´a través de la asistencia internacional. En este marco se crea el Plan Colombia, para asistir al país con el segundo índice más alto de asesinatos en el mundo, en el cual políticos y hombres de negocios usan chalecos antibalas y tres grupos armados controlan buena parte del territorio.
A pesar de que durante décadas la frontera norte ecuatoriana ha enfrentado las secuelas del conflicto colombiano y el abandono estatal, la aplicación del Plan Colombia ha exacerbado sus vulnerabilidades domésticas y regionales. ¿Recibe la frontera la atención que el gobierno propugna o prevalece como retórica de distintos organismos? ¿Ejercen o no los Estados Unidos mayor influencia en la frontera a partir del Plan Colombia? Las respuestas ofrecidas en esta investigación son contundentes. A nivel nacional, Estados Unidos no solo es el donante más importante por el monto de sus desembolsos, sino el donante por excelencia, pues éstos equivalen al 48% del total de la asistencia bilateral. El Plan reconfigura la asistencia en la región: se multiplican áreas de acción y proyectos, a la par que cambian donantes, ejecutores y beneficiarios.
En la primera parte de este libro el lector encontrará una panorámica de las relaciones internacionales y la cooperación internacional hoy, con el Plan Colombia como eje de la investigación. En la segunda parte la autora analiza minuciosamente la cooperación internacional para el Ecuador. Mientras que en las conclusiones se precisan las implicaciones del Plan Colombia para la región andina y el Ecuador.

Capítulo 1
El impacto del Plan Colombia a la asistencia internacional en Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos 1998-2001
La Asistencia después del 11/09
¿Qué son los failing/failed states?
La región andina y el paradigma del failing state
El Plan Colombia
La Asistencia Internacional en el Ecuador
Capítulo II
Resultados generales asistencia internacional Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas 1998-2001
Tendencias nacionales
Tendencias regionales
Zona fronteriza norte Ecuador-Colombia & cordón fronterizo norte
Sucumbíos
Carchi
Esmeraldas
Conclusiones capítulo II
Calidad de Información
¿Cuál ha sido el impacto del Plan Colombia a la Asistencia Internacional para las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas en el período 1998-2001?
¿Cuál ha sido el impacto de la AID de EE.UU. para Ecuador?
De los objetivos de la investigación
USAID después del Plan Colombia
De la organización institucional en Frontera Norte
Anexos 1. Tipo de donación en Esmeraldas
Instituciones beneficiarias en Esmeraldas
La AI en Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos 2001

Datos del autor

Alicia Guzmán (Quito, 1974) es Licenciada Multilingüe a los Negocios Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, y cursó en la misma universidad materias del Diplomado de Ciencias Sociales. Fue becaria en el Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, graduándose en el 2004 con mención en Relaciones Internacionales. Es editorialista y articulista de varios medios como la revista Ecuador Business and Commerce. Ha realizado y asistido investigaciones sobre temas sociales, ambientales y turísticos.

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Fascículo 2: Consolidación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 64 p.

Jama, caleta y camello: las estrategias de Abdalá Bucaram y el PRE para ganar las elecciones

Flavia Freidenberg

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2003, 472 p.