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Publicaciones Universidad Andina

Plaguicidas: verdades, evidencias y alternativas de cambio

Plaguicidas: verdades, evidencias y alternativas de cambio

Autor: Hugo Zumárraga

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2009

Volumen : 90

Número de páginas: 128

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-381-5

Reseña

El método circular de estudio (SCM por sus siglas en inglés) ha sido usado, con excelentes resultados, en programas de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la población campesina adulta, generalmente semianalfabeta, en países europeos y africanos.

Por medio de indicadores socioambientales y económicos, está investigación socializa conocimientos para la gestión sostenible de la agrobiodiversidad dentro de los sistemas agroproductivos en los ecosistemas rurales, e indaga si el nivel organizativo y productivo de la comunidad rural de Gatazo Zambrano (Colta, provincia del Chimborazo) ha sido exitoso en el manejo de plaguicidas.

El trabajo describe y analiza la situación de esta comunidad en el uso de plaguicidas, y plantea alternativas con el fin de implementar procesos y metodologías para su reducción y buen manejo, con el propósito de que los pequeños productores, no solo de Gatazo Zambrano sino de otras localidades, tengan la posibilidad de mejorar sus cultivos, cuidar el medio ambiente, eliminar residuos tóxicos y prevenir enfermedades provocadas por la inadecuada aplicación de plaguicidas.

Contenido

Dedicatoria

Agradecimientos

Introducción
Peligrosidad ambiental de los plaguicidas
Los plaguicidas en el Ecuador
Un nuevo método de capacitación: el Método Circular de Estudio

Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos

Área de estudio
Nivel de organización y entorno socioeconómico en la comunidad de Gatazo Zambrano
El cultivo del brócoli en Gatazo Zambrano
Plagas y enfermedades en el cultivo

Metodología
Análisis y descripción del sistema de manejo de pesticidas en la comunidad de Gatazo Zambrano
Análisis estadístico
Guía práctica de cómo insertar el Método Circular de Estudio en una comunidad u organización
La evaluación interna
Orientación de las personas clave
Monitoreo del proceso y sistematización de la información recopilada en la comunidad de Gatazo Zambrano

Resultados
Resultados porcentuales
Resultados estadísticos
Adaptación y documentación del Método Circular de Estudio en la comunidad de Gatazo Zambrano para la generación y transmisión de conocimiento
Planeamiento de futuro proyecto para obtención de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Figuras

Tablas

Anexos

Lista de figuras, tablas y anexos


Datos del autor

Hugo Zumárraga (Quito, 1979) es Biólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (2004) y Magíster en Estudios Agrarios en América Latina, con mención en Economía Agraria, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2008). Ha realizado cursos de especialización técnica dentro y fuera del país, en temas como: biotecnología vegetal, extensionismo agrario y agroecología, en Cuba; manejo de pesticidas y reducción de pesticidas peligrosos, en Suecia y México; desarrollo sustentable, en Eslovaquia; manejo sustentable de agua, en Egipto; dirección y gerencia de proyectos, en Chile, y auditoría en normas ISO 14001, ISO 9001 y BPM-HACCP, en Ecuador. Maneja normativas agrícolas y de inocuidad alimentaria, así como estándares de calidad, ambientales y de seguridad ocupacional. Es socio y gerente general de Innovare Calidad.

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