Publicaciones Universidad Andina

Perú, democracia y sentidos de futuro: para el ejercicio de la ciudadanía en un país multicultural

Autores: Rolando Ames C., Luisa Pinto C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Año: 2014

ISBN: 978-9978-19-623-6

Reseña

Este libro reúne un conjunto de materiales para que los educadores lo utilicen, completen y adecuen a sus distintas tareas. Como su título lo indica, Perú, democracia y sentidos de futuro, este trabajo fue elaborado con decidida intención dialógica con los educadores de la Comunidad Andina. Forma parte de una colección de estudios sobre cada uno de los países de la región, elaborados con el mismo fin. Metodológicamente, cada uno de los temas tiene un doble tratamiento: desde lo conceptual e informativo hasta su ubicación al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, esperamos contribuir a hacer más productivo el trabajo de maestras y maestros de los países andinos.

La democracia en los Andes es joven y débil y debe superar las desconfianzas, las discriminaciones y las oscuridades del pasado. Es necesario seguir aprendiendo a ser más nosotros mismos para forjarnos como países, partiendo desde nuestra diversidad en vez de lamentarla. Debemos trabajar intensamente para erradicar la violencia urbana, el consumismo miope y la mediocridad. Por eso, el ejercicio del trato ciudadano resulta tan crucial desde la primera infancia.

1. Democracia y ciudadanía. El gobierno y las gentes del país
Democracia y ciudadanía
Los retos de la democracia en la actualidad

2. La historia: Estado, República y Nación. El Perú en el contexto andino
Hitos históricos de la evolución del Estado

3. La política peruana en medio de la globalización económica y el desprestigio de sí misma

4. Educar para revertir la exclusión y construir una cultura de paz
Dificultades y fortalezas para el ejercicio democrático en el Perú hoy
Caminos que debe recorrer el proceso educativo para ayudar en la construcción de una democracia real
Interrelación enseñanza-aprendizaje
Búsqueda de estrategias regionales, que nos permitirán resolver los "pendientes" en el logro de la integración, el desarrollo y la paz

Índices

Los autores

Datos del autor

Rolando Ames Cobián. Politólogo por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Terminó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú y de maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Decano, profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Coordinador de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno en el Departamento de Ciencias Sociales, PUCP. Actualmente investiga sobre el desprestigio de la política y la democracia en el Perú. Ha publicado sobre movimientos sociales, política peruana, violencia y paz, cristianismo y compromiso político, temas de globalización y democracia. Durante dos décadas dirigió el Instituto Diálogo y Propuestas IDS y su revista Cuestión de Estado. Senador de la República como independiente dentro del Frente Izquierda Unida. Miembro, designado por el gobierno de Alejandro Toledo, de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Perú, que produjo el Informe Final sobre la guerra interna que se desenvolvió en el Perú entre los años 1980 Y 2000.
Correo electrónico: rames@pucp.pe

Luisa Pinto Cueto. Educadora con especialidad en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación Secundaria. Programa académico de Educación en Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios en el Programa Académico de Letras. Especialidad de Historia en la PUCP. Experiencia educativa en áreas de gestión y planificación educativa, programación curricular, formación docente y elaboración de materiales educativos para estudiantes y profesores. Se ha desempeñado en distintos cargos en Educación Básica Regular, en el sector privado y público. Profesora invitada en universidades latinoamericanas en temas de programación curricular, educación intercultural, formación continua de docentes. Ha participado en proyectos de enseñanza de la historia para la Comunidad Andina, Convenio Andrés Bello y como miembro del Consejo Directivo de las instituciones organizadoras de los encuentros binacionales de educadores y comunicadores de Perú y Ecuador. Ha publicado el libro Desarrollo de la identidad: eje articulador para la educación primaria (1994), en él comparte autoría con Consuelo Paseo. Actualmente es presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Fomento de una Educación de Calidad "EDUCA".
Correo electrónico: luchapinto@gmail.com

Otras Publicaciones

Etnomedicina: progresos ítalo-latinoamericanos

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 1997, t. 1, 258 p.

Flexibilidad laboral en el Ecuador

Santiago Guerrón A.

Vol. 31, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 86 p.