Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Perfil del emprendedor ecuatoriano

Perfil del emprendedor ecuatoriano

Autor: Wilson Araque Jaramillo Wilson Araque J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2009

Volumen : 2

Número de páginas: 144

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-376-1

Reseña

Quien esté pensando en crear una pequeña empresa encontrará en este libro pautas que le serán de gran utilidad. Podrá conocer las motivaciones de otros emprendedores, qué clase de formación tienen éstos, cómo se planifica un proyecto, cuáles son los entornos, satisfacciones e insatisfacciones que dejan los emprendimientos, y los factores clave para emprender con éxito. La información que presenta el autor es producto de una investigación realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), en la que se entrevistó a informantes calificados y se aplicó encuestas a un amplio grupo de empresarios afiliados a las cámaras de la Pequeña Industria de Pichincha, Tungurahua, Azuay, Guayas y Manabí.

Contenido

Antedecentes

Metodología

Enfoque teórico de referencia

1. El ciclo del emprendimiento y el perfil del emprendedor

¿Qué es emprender?
Ciclo del emprendimiento
Características clave del perfil del emprendedor

2. Características del perfil del emprendedor ecuatoriano

Datos de identificación personal
Datos de identificación de la empresa
Preparación previa para iniciar la empresa
Motivación para el emprendimiento
Características del entorno general al iniciar el emprendimiento
Características del entorno específico al iniciar el emprendimiento
Financiamiento del emprendimiento
Satisfacciones e insatisfacciones que ha dejado el emprendimiento
Equilibrio entre obligaciones empresariales y familiares
Errores cometidos por los emprendedores
Obstáculos en la vida empresarial
Consejos para formar su propia empresa
Factores clave para emprender con éxito

Bibliografía

Índice de gráficos


Datos del autor

Wilson Araque Jaramillo. Investigador y consultor especializado, desde 1997, en el ámbito del emprendimiento y la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). De 1997 a 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicos y Tecnológicas (INSOTEC), en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas (CEP), equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y/o ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la MIPYME y financiados, en varios de los casos, por organismos como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros.

En el ámbito académico, actualmente, es profesor principal, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 1996 se ha desempeñado como docente e investigador -en varias universidades nacionales e internacionales- en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal-familiar; las MIPYME y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional.

Ha publicado varios artículos -en revistas nacionales e internacionales- y libros como: Perfil del emprendedor ecuatorianoCompetitividad de las pequeñas empresas de la confección de QuitoPrácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatorianaOportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanosGobiernos locales y descentralización en Ecuador; y Emprendimiento y Gestión, una colección de tres libros para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano. También dirige la revista Estudios de la Gestión de la UASB y es el coordinador fundador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME) Y el representante en Ecuador de la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME).

Es economista por la Universidad Central del Ecuador, Quito; ingeniero comercial por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Quito; abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB-E; magíster en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) , Quito -con mención Summa Cum Laude y diploma al mejor graduado de las Escuelas de Posgrado en Ingeniería y Ciencias, y Ciencias Económicas y Administrativas en la investidura de octubre de 2001-; máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Madrid; y Doctor en Administración por la UASB.

Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ecwilsonaraquej@gmail.com


Otras Publicaciones

Devolución del pago en exceso del IVA

Luis Toscano S.

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, 36 p.

Globalización, migración y derechos humanos

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Unión Europea / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación / Abya-Yala, 2004, 336 p.