Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Pensamiento de Hernán Malo González. Ensayos de interpretación

Pensamiento de Hernán Malo González. Ensayos de interpretación

Autores: Varios

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Número de páginas: 128

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-121-7

Reseña

Hernán Malo, en la década de los sesenta y ochenta, fue figura clave en la construcción de un discurso y una praxis de la filosofía, a tal grado que su obra empieza a ser considerada como un comienzo y recomienzo de la filosofía en el Ecuador, un clásico o fundador de la filosofía, como en otros momentos fueron Eugenio Espejo, Juan Montalvo o Pío Jaramillo Alvarado.
Con Hernán Malo el país vivió un momento, un reinicio del filosofar, pese a la adversa situación en que fueron generados: el fin de la etapa petrolera y las primeras manifestaciones de una crisis económica, social y política, que se ha prologado hasta el presente.
Este libro se propone partir de la reflexión de un clásico de la filosofía y, sobre todo, a propósito de sus textos, provocar nuestra reflexión filosófica. Así es como hace y sobrevive la filosofía: nutriéndose, por una parte, de los materiales que nos han dejado los filósofos y, por otra, del ejercicio filosófico, de la producción, construcción y reconstrucción a que nos obliga la reflexión sobre nuestra propia realidad.

Contenido

Presentación
Carlos Paladines
Comienzos y recomienzos de un filosofar ecuatoriano: de Eugenio Espejo o Hernán Malo González
Arturo Andrés Roig
Hernán Malo González: un concepto y una práctica de la filosofía
Carlos Paladines
Hernán Malo y la política
Enrique Ayala Mora
El problema de la historia de la filosofía en la filosofía de Hernán Malo González
Joaquín Hernández
Una posible relectura de la razón
Joaquín Moreno
Tragedia y soberanía en el mundo griego: una reflexión a partir del pensamiento de Hernán Malo
Carlos Rojas
La superación del objetivismo formalista y la negociación del subjetivismo irracional en la ética de Hernán Malo
Luis Augusto Panchi

Datos del autor

Enrique Ayala Mora
Ibarra, 1950. Licenciado (1972) y doctor en Educación (1975), Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); doctor (PliD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador; director de Proyectos de la Corporación Editora Nacional, y tiene a su cargo la dirección de Procesos: revista ecuatoriana de historia.
Fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, donde dirigió el primer posgrado en Historia Andina en las universidades: Católica del Ecuador, Oxford del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II-Orientale (Nápoles). Ha sido conferenciante en varias ciudades del Ecuador y del exterior como Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Montevideo, Praga y otras. Fue rector de la Universidad Andina; Sucre, Bolivia (1995-1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Ha publicado más de treinta obras y colaborado con numerosas publicaciones nacionales e internacionales.
Editor de la Nueva historia del Ecuador (15 volúmenes), miembro de los comités de la Historia general de América Latina de la Unesco, y de la Historia de América Andina (8 volúmenes) de la que es también coordinador general. Es miembro del Taller de Estudios Históricos, Tehis; de las academias de Historia de Bolivia y Ecuador; Asociación -de Historiadores de América Latina, Adhilac; Asociación de Historiadores del Ecuador, Adhiec; Oxford
Society, Society of Latin American Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Corporación Editora Nacional; Cruz Roja Ecuatoriana, vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas y fue miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.
Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por su provincia, Imbabura (1986-88 y 1990-92) Y por la provincia de Pichincha (2002-2006), vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98).
Joaquín Hernández Alvarado
San Salvador, El Salvador, 1948. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en donde fue profesor. Actualmente es profesor principal en las cátedras de Deontología Jurídica y Sociología Jurídica en la Facultad de Jurisprudencia y de Filosofía y Epistemología en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y director del Sistema de Posgrado de la misma universidad. Profesor visitante en el Doctorado Iberoamericano de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA). Es también asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup). Ha sido profesor visitante y ha dictado seminarios en varias universidades nacionales y de fuera del país, y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre filosofía. Autor de varios libros sobre temas de filosofía, editorialista de diversos diarios del país, ha colaborado con múltiples revistas del Ecuador y del extranjero. Está en preparación su libro ¿Por qué filosofía?, que será editado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha dirigido y realizado investigaciones sobre enseñanza de filosofía, el sistema universitario y contenido y enseñanza de valores.
Joaquín Moreno Aguilar Cuenca,
1946. Licenciado en Humanidades, por la Universidad de Cuenca y máster en Desarrollo Educativo por la Universidad del Azuay. Ha sido profesor accidental de la Universidad de Cuenca; director de publicaciones del Cidap; director de la Escuela de Comunicación, subdecano y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, en donde actualmente se desempeña como profesor. Ha participado en la elaboración y organización de posgrados. Fue el organizador, tutor y director de la especialización y maestría en Docencia Universitaria. Ha coordinado varios eventos internacionales sobre temas de comunicación y diseño, y elaboración de artesanías.
Dirigió, por parte de la Universidad del Azuay, una investigación conjunta de varias universidades latinoamericanas acerca de la cobertura de los medios sobre temas de salud. Ponente, consultor y conferencista en eventos dentro y fuera del país. Autor de El Ikat, La fructífera vida literaria de Eleuterio Aria (novela);coautor de varios libros, entre ellos de textos de castellano y literatura para educación secundaria, y colaborador en diversas revistas nacionales. Se hizo acreedor al premio Benigno Malo, al mejor egresado de la promoción (Universidad de Cuenca) y recibió la condecoración al mérito educativo (Universidad del Azuay).
Carlos A. Paladines E.
Loja, 1946. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); estudios de especialización en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, y en la Universidad Fiedrich -Alexander von Humboldt de Erlangen-, Nümberg, Alemania. Profesor-Investigador Principal de la Universidad Católica del Ecuador; profesor visitante y conferencista en varias universidades nacionales e internacionales. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE y director del Departamento del Filosofía; Director Ejecutivo de la Corporación Editora Nacional; Subsecretario de Educación y Cultura; Rector de la Unidad Educativa Bilingüe, Emile Jacques Dalcroze; Presidente del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Educación; Director del Instituto de Capacitación Municipal; Asesor Pedagógico Ministerio de Educación y de la Universidad Técnica Particular de Loja; consultor de diversas instituciones del país y del exterior. Es autor de varios libros sobre educación, capacitación, filosofía e historia de las ideas; y de numerosos artículos sobre los mismos temas, en publicaciones nacionales e internacionales, algunos traducidos a diversos idiomas. Dirigió la edición de la colección, en diez volúmenes, sobre la Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico Ecuatorianos y la colección, en diez volúmenes, de Manuales de Capacitación Municipal. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, de la Academia Nacional de Ciencias, de la Sociieté Européenne de Culture; e integra consejos editoriales de diversas revistas especializadas.
Luis Augusto Panchi Vasco
Quito, 1967. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires; doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); posdoctorado en Ética Económica y Empresarial en la Universidad Católica de Eichstatt-Ingolstadt, Memania. Ha sido profesor de Ética, Economía y Empresa en la PUCE; coordinador de proyectos de desarrollo en la Fundación Banco del Pichincha, Quito; cofundador y presidente ejecutivo de la empresa educativa "Educación integral para el futuro"; fundador del Instituto de Economía, Ética y Empresa; rector del Colegio José María Vélaz -Fe y Alegría-, Quito; miembro de la Red Europea de Ética de los Negocios (EBEN), y de la Red Alemana de Ética Económica y Empresarial (DNWE). Experto en temas relacionados con ética, economía y filosofía.
Arturo Andrés Roig
Mendoza, 1922. Filósofo e historiador de las ideas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), especializado en Historia de la Filosofía e Historia del Pensamiento Latinoamericano. Ha ejercido la docencia universitaria en Europa y América Latina. La Universidad Central de Las Villas (Cuba) le otorgó la "distinción honorífica de Visitante ilustre" (1993); la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, lo designó "Profesor Honorario" (1994) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (199ft). En septiembre de 1994 la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, lo declaró Profesor Honorario y más tarde, en 1998, Doctor Honoris Causa. La Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (1996). La Universidad de Guadalajara (México) publicó un libro en su homenaje:
Arturo Andrés Roig, filósofo e historiador de las ideas (1989); la Universidad de Santo Tomás, de Bogotá, sacó un número especial de su revista Análisis (1991), asimismo en su homenaje.
Es, además, miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Historia. Su nombre, como fIlósofo, y un comentario sobre su obra, han sido incluidos en la Encyclopedie Universal de la Philosophie, editada por Presses Universitaires de France, París, 1992. De su vasta producción bibliográfica, que incluye una multitud de artículos aparecidos en diversas revistas de Europa y América y numerosos libros, señalamos únicamente algunos de los publicados en el Ecuador: Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana (1977 y 1982); El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII (2 tomos, 1984); es editor del libro Hernán Malo González: Pensamiento Filosófico (1989) y ha colaborado intensamente con la Corporación Editora Nacional (Quito) en el proyecto y realización de la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano (1979-2005), 45 volúmenes.
El Ecuador, en reconocimiento a su labor intelectual y docente, le otorgó la "Condecoración al Mérito Cultural" (1984) y, más tarde, la "C9ndecoración de la Orden Honorato Vázquez" (1992).
Carlos Rojas Reyes
Azogues, 1950. Licenciado en Humanidades Modernas por la Universidad Católica del Ecuador, Sede Cuenca; máster en Desarrollo Económico para América Latina por la Universidad Internacional de Andalucía; doctor en Medicina por la Universidad de Cuenca; candidato al doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es profesor de la Universidad del Azuay y de la Universidad de Cuenca; ha sido director y coordinador de maestrías en las universidades de Cuenca y del Azuay, y conferencista en diversos eventos académicos. Autor de varios libros, especialmente de narrativa y teatro, y coautor de varios otros de diversa temática, ha colaborado también con artículos en revistas especializadas, sobre política, arte, filosofía y cultura. Ha realizado múltiples investigaciones en diversos campos. Es miembro de la Casa de la Cultura y ha sido Curador, miembro de la Comisión de Curaduría y Jurado en diversas realizaciones de la Bienal de Pintura de Cuenca y productor de diversos proyectos culturales. 

Otras Publicaciones

Foro: revista de derecho

Varios

No. 31, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2019, 210 p.

Literatura de la Colonia II. Períodos 1700-1767 / 1767-1830

Ernesto Albán, Juan Valdano

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 310 p.

Whatsapp