Publicaciones Universidad Andina

Autor: Alejandro Moreano Mora Alejandro Moreano M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca

Año: 2020

Tomo : 1

ISBN: 978-9978-19-991-6

Reseña

Alejandro Moreano es uno de los mayores exponentes de la tradición crítica ecuatoriana de filiación marxista. Infatigable pensador en tomo a la historia política y cultural de Ecuador, la emergencia de la Modernidad, la idea de emancipación y la crítica al poder, la creación literaria en Ecuador y América Latina, mujer y literatura latinoamericana, el movimiento indígena, el Medio Oriente y la notable adhesión mantenida a lo largo de toda su vida con Palestina. En los últimos años, Alejandro ha prestado especial atención al feminismo negro, el impacto de Marx en América Latina, el lugar del intelectual crítico en el presente, la movilización de los migrantes y la reacción brutal por parte de Europa y Estados Unidos a este proceso. La segunda edición de los dos tomos que reúnen la obra ensayística de Moreano, en el campo de la cultura y de la literatura, constituye un aporte fundamental al momento de reconocer hitos, tradiciones y genealogías en el ámbito del pensamiento ecuatoriano contemporáneo. Somos depositarios de un valioso legado que Alejandro nos ha entregado a lo largo de sus años de escritura y docencia. Como herederos de su pensamiento, asumimos como tarea prioritaria recolectarlo, estudiarlo, difundirlo, así como ampliar los espacios de su circulación y visible puesta en escena. De allí, el impostergable cometido de reeditar la presente obra. Una tarea sentida como tributo, merecido homenaje al Maestro, respuesta a una cada vez más explícita demanda y una declarada filiación afectiva con su pensamiento.

Prefacio a la segunda edición
Pensamiento crítico­literario de Alejandro Moreano.
La literatura como matriz de cultura
Alicia Ortega Caicedo
América Latina y el Neobarroco
Borges, vanguardia y Modernidad latinoamericana
La Iiteratura andina en el siglo XX
Mujer y literatura en Latinoamérica: romanticismo y modernismo

Datos del autor

Alicia Ortega Caicedo (Guayaquil, Ecuador). Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magíster en Letras por la UASB-E y Ph. D. en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Es parte del Comité Editorial de la revista en línea Sycorax (http:proyectosycorax.com) y de Kipus: Revista Andina de Letras yEstudios Culturales.
Sus últimas publicaciones son: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX. Filiaciones y memoria de la círica literaria (2017, Premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito 2018), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011).
Correo electrónico: alicia.ortega@uasb.edu.ec
Alejandro Moreno (Quito, 1944). Ensayista, catedrático universitario (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Universidad Central del Ecuador), novelista y politólogo. Fue director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador en cuatro ocasiones. Su novela El devastado jardín del paraíso ganó en 1990 el Premio Único de la Primera Bienal de Novela en Ecuador. El apocalipsis perpetuo estuvo entre los cinco textos finalistas del XXX Premio Anagrama de Ensayo, y recibió el Premio Isabel Tobar Guarderas del Municipio de Quito (2002). En el 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales Pío Jaramillo Alvarado, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador en reconocimiento a sus destacados aportes en Ecuador y a su reconocida proyección internacional. Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, con la tesis “Historia de la narrativa. Narrativa de la Historia” (2004). Alejandro Moreano es uno de los mayores exponentes de la tradición crítica ecuatoriana de filiación marxista. En los últimos años, Moreano ha prestado especial atención al feminismo negro, el impacto de Marx en América Latina (en la perspectiva de la lucha contra el extractivismo desde la defensa de los territorios por parte de los pueblos originarios), el lugar del intelectual crítico en el presente, la movilización de los migrantes (la formación de una “humanidad plurimundial”) y la reacción brutal por parte de Europa y Estados Unidos a este proceso. El crimen del tarot (2020) es su última novela.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo para el segundo año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 240 p.

¿Qué conocemos del derecho a la salud? Propuesta de marco conceptual en perspectiva crítica para Venezuela

María Elena Rodríguez M.

Vol. 210, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 104 p.