Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad. Caso Juliana Campoverde
Autor: David Paredes Pozo
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2025
Volumen : 411
Número de páginas: 110
ISBN: 978-9942-566-48-5
Reseña
Las «pedagogías de la crueldad», concepto de Rita Segato, aluden las formas de normalizar la violencia y de responder ante ella con indiferencia o negligencia. Desde este marco y su opuesto, las contrapedagogías, esta investigación aborda el caso de Juliana Campoverde.
Se analizan las expresiones de crueldad culpabilización, insensibilidad, negación del abuso dirigidas a Juliana como víctima de violencia, así como las respuestas de su madre, Elizabeth Rodríguez, entendidas como contrapedagogías: formas de resistencia frente a la insensibilidad social e institucional. El estudio no se centra solo en la muerte de Juliana, sino en los hechos que la rodean y que intentan ocultarla o negarla. Este libro es, al mismo tiempo, denuncia y memoria; una búsqueda por nombrar lo silenciado y visibilizar lo que aún habita en nuestra memoria colectiva.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
El caso de Juliana Campoverde
Análisis del caso: la violencia física no existe separada de la simbólica
Capítulo primero
Formas de las pedagogías de la crueldad
Las víctimas en la cultura (sociedad) de la violación culpabilización de las víctimas
El silencio: la protección del victimario
La violencia masculina en la mirada masculina
Capítulo segundo
Culpa, crueldad e insignificancia para Juliana Campoverde
Categorías de análisis para el relato masculino sobre la violencia
El violador Jonathan Carrillo
Culpabilización
Manipulación
Desecho: la cosificación de la víctima
Egocentrismo y narcisismo
Negación y rechazo de la propia violencia
El violador Fiscalía General Del Estado
El violador iglesia evangélica
Capítulo tercero
Las contrapedagogías de la crueldad Elizabeth Rodríguez
El pensamiento de la justicia en clave feminista
La reparación de las víctimas
La dignidad de las víctimas
Conclusiones
Referencias
Datos del autor
David Paredes Pozo (Quito, 1980) es ingeniero en Comunicación Visual (2010) por la UNAQ y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Género y Cultura (2023) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se desempeña en el campo audiovisual y en espacios institucionales sensibles, como la Fiscalía General del Estado ecuatoriano. Ha vivido experiencias que han marcado su visión crítica y profundamente humana del mundo. Sus líneas de investigación se centran en la memoria, la justicia social y la dignidad de las víctimas.
Otras Publicaciones
Muerte en la nieve: Pedro de Alvarado y la conquista de los Andes
George Lovell
Vol. 57, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 224 p.
Historia de la moda y el vestido en la Colonia
Alexandra Sevilla Naranjo
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional / Colegio de América, 2023, 148 p.
