Publicaciones Universidad Andina

Para una crítica de la modernidad capitalista: dominación resistencia en Bolívar Echeverría

Autora: Mabel Moraña

Ciudad: Quito-México

Casa Editorial: Universidad Andina / Corporación Editora Nacional / DGE Equilibrista

Año: 2014

ISBN: 978-9978-19-638-0

Reseña

¿Cómo pensar la alternativa de una modernidad no-capitalista? ¿Desde qué perspectivas filosóficas y políticas puede enfrentarse la hegemonía de la globalización? ¿Cómo teorizar la violencia, la americanización, la desigualdad? ¿Qué ha significado construir a partir de la ideología del mestizaje, la “blanquitud” y el universo de la mercancía? La multifacética obra de Bolívar Echeverría aborda estas cuestiones desde las perspectivas del neomarxismo y la teoría crítica, dialogando con los pensadores más importantes de nuestro tiempo y articulando ejemplarmente estética y política, erudición y experiencia directa de la cultura en diversos países de mundo occidental. Su reflexión teórica inaugura una reflexión a una nueva luz sobre el Estado, el arte, la resistencia popular, la etnicidad y muchos otros temas esenciales del pensamiento actual. Los estudios interdisciplinarios que integran este libro, provenientes de reconocidos académicos internacionales, analizan críticamente aspectos variados de la obra de Echeverría, estableciendo diálogos y debates que contribuyen a situar el pensamiento del ya clásico filosófico de la cultura en el corazón mismo de la problematicidad contemporánea.

Bolívar Echeverría: la agenda abierta
Mabel Moroña

Echeverría: el ethos del pensamiento
Fernando Pérez-Borbujo Álvarez

La modernidad profunda de Bolívar Echeverría: de la política y de lo político
Jorge Juanes

Bolívar Echeverría y los ethe históricos del despliegue moderno/capitalista
José Guadalupe Gandarilla Salgado

Sobre Bolívar Echeverría: lo barroco como forma de vida
Sergio Villalobos-Ruminott

Aproximación al pensamiento político de Bolívar Echeverría
Iván Carvajal

Bolívar Echeverría, entre Marx y el barroco
Alejandro Moreano

Los límites del ethos barroco: jesuitismo y dominación principal
Alberto Moreiras

Modernidad y ethos barroco en la filosofía de Bolívar Echeverría
Enrique Dussel

Sobre la relación de comunicación y valor de uso en Bolívar Echeverría
Stefan Gandler

Bolívar Echeverría y la materialidad de la cultura
Ignacio M. Sánchez Prado

Semiótica de la vida cotidiana: Bolívar Echeverría
Diana Fuentes

Pasando la mano "a contrapelo" sobre el lomo de la historia
Jean Franco

Los autores

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 20, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2003 - primer semestre de 2004, 200 p.

Sífilis: otra enfermedad que nos llegó de Europa. La medicina y la sífilis en el Viejo Mundo

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1999, 152 p.