Publicaciones Universidad Andina

Para entender a Delfín Quishpe: reflexiones sobre estéticas populares e identidad

Autora: Sandra Yépez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 171

Número de páginas: 68

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-669-4

Reseña

Delfín Quishpe pasó a ser conocido en todo el Ecuador cuando en 2007 decidió colocar en You Tube el videoclip de su canción titulada “Torres Gemelas”. Lo controversial del tema y lo singular de su propuesta estética provocaron que en pocos meses el video acumulara millones de reproducciones y que su autor se convirtiera en el motivo de toda clase de disputas entre sus públicos. Odiado por unos y amado por otros, desde entonces, Quishpe no ha dejado de dar de qué hablar.

Mediante una breve radiografía de "Torres Gemelas" y otros dos polémicos videoclips del músico, este libro propone una reflexión acerca de la propuesta estética y narrativa de Delfín Quishpe. El diálogo acerca del artista y su trabajo conduce a poner en discusión ciertas visiones canónicas sobre conceptos como estética, subalternidad e identidad.

Este libro busca ofrecer una perspectiva desde la cual considerar el trabajo de Delfín Quishpe más allá de estereotipos binarios sobre buen y mal gusto. Se trata de apreciar lo que su apuesta artística revela sobre la estética en la cultura popular y lo que la controversia a su alrededor delata sobre los conflictos en la construcción de la identidad.

Algunas interrogantes para comenzar

1. La omnipresente y lúdica estética

Cánones que se resquebrajan
Estéticas lúdicas, estéticas populares
Tres éxitos inolvidables de Delfín

2. Fiesta antropofágica en el mundo de lo simbólico

¿Quién manda a quién?
Un artista sin fronteras

3. Conflictos y paradojas en la construcción de la identidad

Identidades fragmentadas
Una paradoja sobre Delfín
Ajuste de cuentas

Datos del autor

Sandra Yépez Ríos (Quito, 1984) se graduó como periodista en la Universidad Central del Ecuador en 2007, y en 2012 obtuvo su título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

En el año 2010, publicó para la revista Mundo Diners un reportaje titulado “Delfín Quishpe: el desafío de lo diferente”, a partir del cual surgió el interés que, años más tarde, conduciría a la publicación de este libro. Fue redactora y editora del diario Hoy, y ha colaborado en varios medios de prensa.

En 2012 se mudó a la ciudad de Tokio, desde donde continúa escribiendo para revistas del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio.

Otras Publicaciones

Territorialidades otras: Visiones alternativas de la tierra y del territorio desde Ecuador

Philipp Altmann, Johannes M. Waldmüller

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2018, 242 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1991, 120 p.