Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Nuevos enfoques para el estudio de los estados latinoamericanos

Nuevos enfoques para el estudio de los estados latinoamericanos

Editor: Pablo Andrade Andrade Pablo Andrade A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Número de páginas: 258

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-986-2

Reseña

En el presente siglo, los Estados modernos se han transformado; este proceso demanda nuevas comprensiones teóricas e investigaciones empíricas. Esta colección de trabajos ofrece un conjunto de preguntas y argumentos teóricos para volver a pensar la cuestión del Estado en América Latina. La obra es resultado de la colaboración entre el Programa de Investigación de las Burocracias y los Estados Latinoamericanos (PRIBEL), de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Iniciativa Global del Centro para el Desarrollo y el Ambiente (SUM), de la Universidad de Oslo, Noruega.
Este libro es un esfuerzo colectivo de Pablo Andrade A. (editor), James D. Bowen, Benedicte Bull, Bob Jessop, Juan Pablo Luna, Esteban Nicholls A., Cristina Rojas y Antulio Rosales.

Contenido

Introducción
Repensando la cuestión del Estado en América Latina
  1. El enfoque estratégico-relacional del Estado y su relevancia para el Sur Global. Bob Jessop
  2. Hacia una comprensión metodológico-teórica de cómo investigar al Estado desde la gubernamentalidad. Esteban Nicholls
  3. La teoría del Estado en América Latina a principios del siglo XXI: entre la continuidad de una tradición teórica y su ruptura. Pablo Andrade A.
  4. Estado en América Latina: problemática y agenda de investigación. Juan Pablo Luna
  5. Élites y capacidad estatal en América Latina: una perspectiva basada en recursos sobre los cambios recientes en El Salvador. Benedicte Bull
  6. La construcción del Estado en Ecuador a través del ciclo económico: evaluando la “Revolución Ciudadana" durante el auge (y caída) de los recursos naturales. James D. Bowen
  7. Pluriversalizar la sociedad para descolonizar el Estado en Bolivia. Cristina Rojas
  8. Auge y colapso del socialismo bolivariano: Estado, recentismo y Revolución bolivariana. Antulio Rosales

Datos del autor

Pablo Andrade A. es PhD en Social and Political Thought por la Universidad de York, Toronto (Canadá). Es docente investigador del Área de Estudios Sociales y Globales, y coordinador del Programa de investigación sobre las Burocracias y los Estados Latinoamericanos (PRIBEL), de la Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador.
Correo electrónico: pablo.andrade@uasb.edu.ec
James D. Bowen es profesor Asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Missouri-Saint Louis (Missouri). Sus investigaciones se centran en cómo las élites políticas y económicas responden al surgimiento de movimientos sociales influyentes liderados por grupos previamente excluidos. Su disertación doctoral: "Un tipo sutil de racismo: élites, democracia y movimientos indígenas en el Ecuador moderno", se centra en la relación entre los pueblos indígenas de América Latina y los grupos de clase alta que históricamente han dominado la vida política y económica de la región. Es investigador en el área de la política exterior de EE. UU. en América Latina.
Correo electrónico: james.bowen@slu.edu
Benedicte Bull es profesora de Ciencia Política en el Centro para el Desarrollo y Medio Ambiente (SUM) de la Universidad de Oslo (Noruega). Es directora de Red Noruega de Investigación sobre América Latina (NorLARNet) y dirige la academia de Gobernanza Global de Oslo. Recientemente ha investigado y publicado sobre teoría del desarrollo, élites latinoamericanas y economía política. 
Correo electrónico: benedicte.bull@sum.uio.no
Bob Jessop es profesor distinguido de Sociología en la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Académico británico conocido por sus amplias contribuciones a la teoría del Estado, economía política crítica, el análisis de Ia reestructuración el Estado de bienestar y más recientemente, la economía política cultural. Ha publicado State Power: A Strategic-Relational Approach (2007), Towards A Cultural Political Economy. Putting Culture in its Place in Political Economy (2004), The State. Past, Present, Future (2015).
Correo electrónico: b.jessop@lancaster.ac.uk
Juan Pablo Luna es profesor titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser investigador asociado del Intituto Milenio para los Fundamentos de los Datos. Sus temas de interés son los efectos políticos de la desigualdad sobre los procesos de representación política, la capacidad del Estado y el crimen organizado. 
Obtuvo su PhD y magíster en Ciencia Política en la University of North Carolina-Chapel Hill. Es licenciado de Ciencias Sociales Aplicadas (UCUDAL) y diplomado en Markleting (ORT-Uruguay). Ha sido consultor de la OEA, CEPAL, PNUD, Segpres, IDEA-International, y las fundaciones Frederick Ebert Stiftung y Konrad Adenauer. Fue profesor visitante en las universidades de Princeton, Harvard, Brown, Columbia y Sciences Po. También se desempeña como editor asociado de Latin American Politics and Society y de la Serie Elements Politics and Society in Latin American, ambos editados por Cambridge University Press. Es también miembro fundador de la Red de Economía Política de América Latina.
Correo electrónico: jp_luna@me.com
Esteban Nicholls A. es doctor en Ciencias Políticas por la Carleton University, Ottawa (Canadá). Es docente investigador y coordinador de la Maestría de Estudios Latinoamericanos. Su disertación doctoral, “Gubermentalidad y participación ciudadana en ecuador desde 2006”, ganó la Medalla del Senado por Excelencia Académica en estudios doctorales (Carleton University, Canadá, 2014). Investiga en temas de teorías del Estado, filosofía política, participación ciudadana y economía política internacional.
Correo electrónico: estebena.nicholls@uasb.edu.ec
Cristina Rojas es profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y directora del Instituto de Economía Política en la Carleton University, Ottawa (Canadá). Sus investigaciones se centran en las áreas de ontología política, desarrollo crítico su teoría poscolonial, política social y estudios de ciudadanía. Actualmente investiga sobre la relación entre los movimientos indígenas y el Estado en Bolivia. Es autora de Civilization and Violences: Resigns of Representation in the Ninetheen Century, Colombia (2002) y coeditora de Narratives and Imaginings of Citizenship in Latin America (2014) y de Elusive Peace: International, National and Local Dimensions of Conflict in Colombia (2005).
Antulio Rosales es becario posdoctoral en el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM) de la Universidad de Oslo (Noruega). Sus intereses de investigación se centran en las industrias extractivas de América Latina, la inversión extranjera y las trayectorias de desarrollo. Sus publicaciones más recientes se pueden encontrar en International Studies Quarterly, Internacional Studies Review y Canadian Journal of Development Studies.
Correo electrónico: antuliorosales@gmail.com

Otras Publicaciones

Las fronteras con Colombia

Roque Espinosa Chávez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008, 558 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura. Fascículo 1: Evaluación diagnóstica

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 46 p.

Whatsapp