Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Nuevas instituciones de la contratación pública

Nuevas instituciones de la contratación pública

Autor: Genaro Eguiguren

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2001

Número de páginas: 216

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-255-9

Reseña

Este es el tercero y último libro de la serie sobre contratación pública y modernización del Estado y contiene varios trabajos académicos realizados dentro del programa de Especialización Superior en la materia, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 
Es indudable que la tendencia del derecho público, en tiempos de globalización se caracteriza por ceder mayor participación a los particulares en la realización de obras y en la presentación de servicios públicos; por esta razón, el Estado está incursionando en nuevas formas de realización con los administrados, modalidades que han sido analizadas con enfoque práctico que quienes fueron estudiantes del referido programa académico de la Universidad Andina.
 
Entre los trabajos que se incluyen en este volumen hay interesantes monografías sobre las concesiones viales y de servicios públicos en el sistema jurídico ecuatoriano, la institución de fideicomiso como posible fuente de financiamiento de la inversión pública, y el contrato de ejecución y mantenimiento de la obra, denominado "a suma alzada". También se ha considerado importante complementar la visión de la temática con un examen de las nuevas instituciones jurídicas contenidas en el Proyecto de Ley de Contratación Pública, elaborado en su momento por el Conam, y un resumen práctico del procedimiento para la adquisición de inmuebles por arte de las municipalidades.
 

Al concluir la serie de estudios jurídicos sobre contratación pública y modernización que han publicado en coedición la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional , con el auspicio de la compañía Hidalgo & Hidalgo S.A. se espera haber contribuido a la divulgación científica y objetiva de conocimiento sobre estas materias.

Editor

Genaro Eguiguren, doctor en Jurisprudencia y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca. Profesor en la Universidad Central del Ecuador; ex director de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas; consultor de la Cámara de la Construcción de Quito.

Contenido

Introducción
Las concesiones viales en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
Pablo Zambrano Albuja
La concesión de servicios públicos en nuestra legislación
Rita Huilca Cobos
El fideicomiso como forma de financiamiento de obra pública
Wilson Vallejo Bazante
Nuevas instituciones jurídicas del proyecto de ley de contratación pública de obras, bienes servicios
Haydeé Chiriboga Urquizo
Aplicación del régimen de excepción previsto en el art. 58 de la Ley de Contratación Pública
Fernando Proaño Alvarado
La adquisición de bienes inmuebles por parte de las municipalidades en la legislación ecuatoriana
Nelson López Jácome

Datos del autor

Genaro Eguiguren, doctor en Jurisprudencia y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca. Profesor en la Universidad Central del Ecuador; ex director de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas; consultor de la Cámara de la Construcción de Quito.


Otras Publicaciones

Gestión del espectro radioeléctrico en Ecuador. Nueva modalidad para radiodifusión y televisión abierta

Alonso Llanos

Vol. 138, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 106 p.

Derecho administrativo

Víctor Granda Aguilar Ricardo Rivero O.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 256 p.