Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Neoliberalizando la naturaleza. El capitalismo y la crisis ecológica

Neoliberalizando la naturaleza. El capitalismo y la crisis ecológica

Autor: Arturo Villavicencio Vivar Arturo Villavicencio V.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial Siglo XXI

Año: 2020

Número de páginas: 448

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-30-1

Reseña

El neoliberalismo tiene un mantra, ‹‹el mercado lo soluciona todo››, y encuentra en cualquier pretexto, incluso en una tragedia de escala mundial, una oportunidad de expansión y reproducción sistémica. La contaminación y el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, se resuelve, para el siguiente hambriento capitalismo, a través de una aplicación adecuada de mecanismos de mercado bajo la promesa de que estos pueden engendrar al mismo tiempo crecimiento económico y sostenibilidad ecológica; perfecta y única solución. Esté falaz discurso, altamente disciplinario, tecnocrático y racionalista, ha ido copando los espacios académicos y de opinión, y ha sido incorporado en las políticas públicas, instrumentalizado por los organismos internacionales y asimilado por los movimientos ambientalistas.

Contenido

Índice
Índice de gráficos
Índice de cuadros
Presentación
Introducción
I. El proyecto neoliberal
Neoliberalismo y naturaleza, 39 –Los límites de la mercantilización, 48- Reverdeciendo la naturaleza, 59 –El proyecto neoliberal en el Ecuador, 84.
II. Los servicios ecosistémicos
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 98 –El discurso sobre los servicios ambientales, 105- El pago por los servicios ambientales, 119- El negocio ecoinformático, 140.
III. La mercantilización de la naturaleza
Los servicios ambientales en el Ecuador, 148 –Naturaleza, capital y mercado, 172- Ciencia, ecología y capital, 192.
IV. ¿Cuánto vale la amazonía ecuatoriana?
Cuando el pragmatismo supera la sensatez, 205 –La valoración ambiental, 228 –Ambiente y desarrollo: ¿un problema multicriterial?, 241.
V. Repensando el Yasuní
Los límites de la Iniciativa Yasuní-ITT, 265 –Las falacias de la propuesta, 283 –Extractivismo, neoextractivismo y postextractivismo, 293 –El Yasuní como ecosistema, 320.
VI. Ecoturismo: mitos y realidades
Introducción, 341 - ¿Turismo o ecoturismo?, 346 –Ecoturismo y desarrollo, 354 –Ecoturismo y conservación, 374 –Ecoturismo, desarrollo comunitario y culturas ancestrales, 395 –Conclusión: ¿es posible otro ecoturismo?, 409.
Bibliografía

Datos del autor

Arturo Villavicencio, cuya labor investigadora en energía, ambiente y cambio climático fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, nos invita a la reflexión sobre la relación entre la naturaleza y capitalismo con una crítica de las políticas neoliberales y su estrategia de mercantilización.


Otras Publicaciones

Una metodología comparativa crítica aplicada al sistema constitucional ecuatoriano

Pablo Alarcón P.

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 282 p.

Enfoques y herramientas para el desarrollo rural

Blanca Bustos, Hortencia Bustos

Quito, Universidad Andina Simón Andina / Ediciones La Tierra, 2009, 194 p.

Whatsapp