Publicaciones Universidad Andina

Neoartesanía quiteña: Una propuesta sustentable. Identidad cultural e innovación frente al mito del crecimiento

Autora: Diana Ferro M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Volumen : 214

ISBN: 978-9978-19-809-4

Reseña

Este estudio nace del cuestionamiento del ser, ávido de identidad, inmerso en las contradicciones del crecimiento económico, con una propuesta que se atreve a desafiar los paradigmas del desarrollo, y argumenta que los procesos de producción no industriales, como la artesanía, están vigentes y son sostenibles.

Para abordar el tema de la identidad cultural, se realiza un recorrido desde la hermenéutica, la antropología simbólica, la hibridación cultural, las masas y el consumo -un mito que perpetúa la escasez a la sombra de la manipulación- y, a la vez, se analiza el folclorismo y la cultura popular.

Las artesanías ecuatorianas en sus contextos históricos, económicos, sociales y humanos están en el centro de la investigación. La propuesta toma insumos identitarios y estudios arqueológicos para, a través de la intervención del diseño como disciplina proyectual, herramientas de gestión y una visión multidisciplinaria, desarrollar un proceso de resignificación e innovación, con el que se crea la “neoartesanía” como objeto-fusión que integra aspectos simbólicos, estéticos y funcionales en una dimensión sustentable.

Esta obra motiva a restablecer los diálogos perdidos con nosotros mismos, reconfigurar la identidad, valorar el origen, la tierra y el espíritu creativo del ser y sus afectos. Un renacer contemporáneo para la creación de un nuevo paradigma de crecimiento.

1. La cultura y la identidad, discusiones teóricas

La cultura
Cultura desde la antropología simbólica
Semiología y cultura
El ser humano, sus dos dimensiones y la construcción de su cultura
Cultura popular
Folclorización
La cultura de masas, el consumo, los nuevos mitos y los simulacros
Cultura urbana
Hacia una reconstrucción de la cultura latinoamericana
Identidad cultural
Identidad nacional

2. El desarrollo sustentable, la artesanía y el diseño

Sustentabilidad, frente al mito del crecimiento
Vida plena y el desarrollo sustentable
Competitividad y el desarrollo sustentable
La artesanía y su representación humana y cultural
La artesanía, el producto industrial y sus construcciones simbólicas en la cultura
La artesanía, el camino para el desarrollo sustentable
El diálogo entre la artesanía y el diseño
El diseño como parte de la construcción del desarrollo sustentable

3. Análisis de las artesanías ecuatorianas, del sector, su situación coyuntural y competitividad en los mercados

Breve análisis de la industria, el diseño y la artesanía en Ecuador
Los artesanos y el funcionamiento del sector artesanal ecuatoriano
El mercado de las artesanías y sus exportaciones
Contenido cultural, producción y mercado
Análisis del sector artesanal de la ciudad de Quito
Quito y su identidad

4. Propuestas y directrices para el desarrollo de la neoartesanía en Quito

Planteamiento y escenarios para generación de valor a través de la identidad
Las dimensiones en el desarrollo sustentable de una propuesta urbana
Neoartesanía, objeto evolutivo y reflejo de identidad
Propuesta de un sistema de intervención de diseño en el desarrollo de la neoartesanía
Modelo de conceptualización para la incorporación de la identidad cultural en las neoartesanías

Lista de referencias

Datos del autor

Diana Ferro (Bogotá, 1973) es Licenciada en Comunicación Social (2009) por la Universidad Técnica Particular de Loja, y Magíster en Dirección de Empresas (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Tiene estudios de diseño en la Escuela Metropolitana, Quito, una Certificación Profesional en Design Thinking (2016) y otra como Profesora de Emprendimiento (2016) por la Universidad de Salamanca. Ha sido docente y coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico (2012-2014) y directora del Área de Artes y Humanidades (2014) de la Universidad Israel, Quito. Se desempeña como gestora en proyectos de diseño, comunicación corporativa, marketing y emprendimiento, y es facilitadora en innovación, emprendimiento y educación popular.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Historia de las Literaturas del Ecuador. Literatura de la República 1925-1960 (primera parte)

Jorge Dávila V.

Vol 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, 2007, 303 pp.

Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra

Ernesto Flores

Vol. 187, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 80