Publicaciones Universidad Andina

Naturaleza, paisaje y sociedad en la experiencia viajera: misioneros y naturalistas en América Andina durante el siglo XVIII

Autor: Edgardo Pérez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 110

ISBN: 978-9978-19-500-0

Reseña

Durante el siglo XVIII la América andina fue recorrida por misioneros y naturalistas cuyos viajes fueron parte de dos proyectos cruciales de la época: la conversión de las almas al catolicismo y el conocimiento del mundo natural. Este libro estudia los viajes del misionero Fray Juan de Santa Gertrudis y del naturalista Miguel de Santisteban, explorando las percepciones que estos viajeros desarrollaron acerca de la naturaleza, el paisaje y las sociedades que recorrieron. Para ello, este trabajo propone el análisis de sus relatos incertándolos en un proceso más amplio de experiencias sensitivas, mentales y sociales que tomaron lugar antes, durante y después de los viajes.

Al pasar revista a las prácticas de los viajeros, sus formas de experimentar y sentir, y sus estrategias narrativas, esta investigación destaca la importancia de la Antigüedad clásica, del judeocristianismo, del saber medieval y de la Ilustración como matrices culturales constitutivas de la experiencia viajera. Dichas matrices culturales dotaron de sentido a la motivación de los viajes, al diseño de sus recorridos yola relación de los viajeros con el entorno natural y social, e influyeron en la configuración de diarios y memorias que hoy permiten constatar las diferencias y similitudes de las percepciones de los misioneros y naturalistas que recorrieron los Andes durante el último siglo colonial.

1. La «experiencia viajera» en América Andina durante el siglo XVIII
La «literatura de viajes» y la «experiencia viajera»
Los viajes misioneros
Los viajes naturalistas

2. Visiones de la naturaleza
Naturaleza, cultura e historia
La naturaleza y los mensajes de Dios y del diablo
Acercamientos a la naturaleza: la esfera de los sentidos y el experimento

3. Construcciones del paisaje
Herramientas de interpretación
«Países» y paisajes en el ejercicio de la visión
El paisaje próspero y la felicidad terrenal en el ejercicio de la escritura

4. Valoraciones de la sociedad
¿Adán en su jardín?
El hombre bárbaro: de la desnudez al desafío de «ambas majestades»
El «vasallo instruido» y la explotación racional de la naturaleza

Fuentes y bibliografía

Datos del autor

Edgardo Pérez Morales (Belmira, Colombia, 1983) es Historiador por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2005); Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2007); Master ofArts en Historia por la University of Michigan (Ann Arbor, 2010). Es coautor del libro Tumaco. Historia, memoria e imagen (2005); coeditor de la obra colectiva Caminos, rutas y técnicas: huellas espaciales y estructuras sociales en Antioquia (2005), y ha publicado artículos en las revistas Froneras de la Historia (Bogotá), Historia Crítica (Bogotá), Historia y Sociedad (Medellín) y Procesos: revista ecuatoriana de historia (Quito).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi

Sebastián Granda Merchán

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana, 2020, 292 p.

Manuel Agustín Aguirre. La realidad de Ecuador y América Latina en el siglo XX

Víctor Granda Aguilar

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2018, 328 p.