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Música “chicha”, mito e identidad popular: el cantante peruano “Chacalón”

Música “chicha”, mito e identidad popular: el cantante peruano “Chacalón”

Autor: Carlos Leyva A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2005

Volumen : 62

Número de páginas: 162

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-109-7

Reseña

En este libro se analiza el cómic titulado La historia de Chacalón y se lo vincula con el desarrollo de la música “chicha” en Lima, Perú, al finalizar el siglo XX. El texto examina el mito del progreso y los modos en que la industria cultural surgida en torno a la música “chicha” ha contribuido a hacer del cantante peruano Lorenzo Palacios Quishpe, “Chacalón”, un héroe cultural popular. Se intenta, además, entender el papel de este personaje en la construcción del mito que lo rodeó. Con tal finalidad se utiliza el análisis textual, el análisis de la imagen y la investigación musicológica para interpretar esta forma cultural marginal necesaria para el reconocimiento identitario, poniendo de relieve la centralidad de lo popular como polo necesario para entender la totalidad de una cultura. 

Contenido

Reconocimiento
Introducción
 
Capítulo I
La tradición musical chichera en Lima
La configuración urbana limeña: el contexto social
La “música chicha”: manifestación artística y práctica sociocultural
El lugar de Chacalón en tradición musical chichera
El reino de Chacalón: los “bailes chicha”
 
Capítulo II
“La Historia de Chacalón”: análisis del cómic
Proceso de producción del cómic
“La Historia de Chacalón”: los discursos que la componen
 
Capítulo II
Chacalón: industria cultural, mito e identidades populares
Chacalón y la industria cultural fonográfica chichera
“Las canciones que cantaba”: construcción biográfica e identidad sociocultural
“La Historia de Chacalón”: entre lo simbólico, lo mediático y lo mitológico
 
A modo de conclusión
 
Anexos
Versión completa del cómic “La Historia de Chacalón”
Trascripción del discurso escrito de “La Historia de Chacalón”
Trascripción del texto de las canciones interpretadas por Chacalón
 
Referencias

Datos del autor

Carlos Leyva Arroyo (Perú, 1969) estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, y obtuvo el título de Magíster en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003). Ha laborado en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente trabaja en el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe del Instituto Nacional de Cultura del Perú, en Lima. Es autor del libro De vuelta al barrio. Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva (1999) y coeditor, con Ruth Shady, de La ciudad sagrada de Caral-Supe. Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú (2003).

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