Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Mujer andina, vida y salario: distintas miradas a la equidad salarial

Mujer andina, vida y salario: distintas miradas a la equidad salarial

Autores: Varios

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Latinoamericano de Investigación Social / Corporación de Estudios y Promoción Social Integral / Internacional de Servicios Públicos

Año: 2004

Número de páginas: 180

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-086-9

Reseña

En un universo de violencia simbólica, amparada en la vigencia de una estructura patriarcal, una de las formas de violencia menos evidentes es la que se ejerce en los procesos de producción. En el trabajo. Ahí, la explotación genera otra suerte de exclusión que termina afectando de manera diferenciada a hombres y mujeres, pero que no se torna evidente a través de discursos generales de protesta de carácter universal y etnocéntricos.
El 25 de noviembre de 2003, la Internacional de Servicios Públicos, ISP, y el Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, como un homenaje y una propuesta de reflexión teórico-político, realizaron el Foro Subregional "Mujer andina, vida y salario: Distintas miradas a la equidad salarial". En este foro participaron delegadas y delegados de la ISP procedentes de Ecuador y de distintas partes del mundo, así como académicos y representantes de los organismos de cooperación y desarrollo, particularmente el ILDIS y CEPSI, y representantes de los movimientos sociales, como la Coordinadora Política de Mujeres.
Se pusieron a consideración los "hallazgos" de la ISP en el tema de equidad salarial y se abrió un debate amplio sobre las nuevas formas de explotación e iniquidad en una sociedad globalizada. Además, se reflexionó sobre los difusos mecanismos de iniquidad en la producción que afectan la generación y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.
Esta publicación recoge algunas propuestas y el diálogo sostenido en este evento. También recoge los horizontes abiertos de reflexión que para la academia implica pensar la realidad económica, más allá de los referentes universales que se reimponen insistentemente en la producción afectando de manera de diferenciada a los géneros.  

Contenido

Presentación
Hans-Ulrich Bünger
Agradecimientos
Magaly Brito y Nora Wintour
Introducción
Roque Espinosa
Primera parte
Equidad salarial: definiciones y relaciones
La ISP y la equidad salarial
Christine Roos
Equidad salarial y servicios públicos de calidad
Juan Diego Gómez
Equidad salarial y diálogo tripartito
Óscar Valverde
Segunda parte
Exámenes de equidad salarial en lugares de trabajo
Presentación
Verónica Montúfar
Hallazgos en Perú
Julia Cabello
Hallazgos en Araba
Vilma Theysen
Hallazgos en Venezuela
Mercedes Varela
Hallazgos en Ecuador
Goretti Jácome
Tercera parte
Trabajo femenino y equidad salarial
Equidad salarial en Bolivia
Aideé Vidal
Trabajo decente y mujer ecuatoriana
Mariana Guambo
Legislación ecuatoriana e igualdad de oportunidades en el empleo
Carmen García
Condiciones de trabajo de las mujeres informales en Quito
Rosa Salazar
Cuarta parte
Distintas miradas a la equidad salarial en el Ecuador
La equidad salarial como política pública
Gioconda Páez
Equidad salarial: el marco legal de protección a las trabajadoras
Susy Garbay
Equidad salarial: una lectura desde los DESC
Lola Valladares
Anexo 1
Acuerdos del Foro Subregional "Mujer Andina, Vida y Salario: Distintas miradas a la equidad salarial"
Anexo 2
Organizaciones e instituciones participantes del Foro

Datos del autor

Eulalia Flor Recalde, ecuatoriana, con estudios en Sociología, Administración y Desarrollo, candidata doctoral por la Universidad de los Países Vascos en Estética, Valores y Cultura. Trabaja actualmente como docente y coordi¬nadora de programas académicos en la UASB-E. Ha sido consultora del BID, Cooperación Alemana, PNUO, OLAGI, UNICEF, Red Interamericana para la Democracia, SENPLAOES, Cruz Roja Suiza, FENOCIN, y otras instituciones. Apoya con programas de capacitación y formación a un gran número de juntas parroquiales, gobiemos locales, organizaciones sindicales e indfgenas. Ha participado como ponente en tres foros sociales mundiales y en otros eventos intemacionales en EE.UU., México, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Francia, India, España, Suiza, entre otros. Es autora de varios artículos en libros nacionales y de fuera del país.

Y otros


Otras Publicaciones

Naturaleza, paisaje y sociedad en la experiencia viajera: misioneros y naturalistas en América Andina durante el siglo XVIII

Edgardo Pérez

No.110, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 96 p.

Roberto Bolaño y las representaciones del mal

Xavier Villacreses B.

Vol. 271, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 106 p.