Publicaciones Universidad Andina

Montalvo: civilizador de los bárbaros ecuatorianos. Una relectura de Las Catilinarias

Autor: Juan Carlos Grijalva

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2004

Volumen : 54

Número de páginas: 82

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-090-2

Reseña

Obra de finalidad combativa, Las Catilinarias agrupa una docena de pasquines políticos escritos contra las tiranías militares de la segunda mitad del siglo XIX en el Ecuador. Pero, Las Catilinarias es algo más que un libro de insultos sangrantes y virulentos. Montalvo se personifica aquí como el civilizador del pueblo e identifica a las tiranías con un estado de barbarie que no es sólo político, sino social, cultural e inclusive, gramatical.

El presente trabajo propone leer a Montalvo desde su negatividad, desde el proyecto paradójico e imposible que arroja su obra y que es a la vez, de una manera sintomática, lo que todavía le queda a la cultura e identidad nacional ecuatoriana como rémora del pasado, como imaginario nacional todavía excluyente y elitista.

Capítulo 1
Una perspectiva continental

Capítulo 2
Los ecuatorianos, un pueblo bárbaro
El pueblo somos todos
Triste cosa es el pueblo

Capítulo 3
De las letras y las armas

Capítulo 4
La base social de las tiranías
La barbarie cultural: “chagras”, “negros” y “tiranos”
Una caracterización étnica de los tiranos

Capítulo 5
“Nosotras no queremos ser legisladores”

Séptima Catilinaria: Discurso sobre la ilustración femenina
Métodos e inversiones para quitarles a las mujeres la gana de meterse en los que nos les conviene

Datos del autor

Juan Carlos Grijalva (Quito, 1968) ha realizado estudios superiores en Ecuador, México y Estados Unidos en las áreas de filosofía, estudios culturales y literatura latinoamericana. Obtuvo su título de magíster en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en 1997, y un doctorado en literaturas hispánicas en la Universidad de Pittsburgh en 2004. Actualmente trabaja como profesor asistente de literatura latinoamericana en Assumption College (Worcester, Massachusetts) en Estados Unidos. Uno de sus focos de interés es el estudio de imaginarios sociales vinculados a la construcción de los nacionalismos y la re-presentación de la heterogeneidad cultural en la literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Sistema de gobierno y consociativismo en el Ecuador (2002-2003)

Julio Echeverría

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2005, 40 p.

Ecuador del siglo XIX: Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 256 p.