Publicaciones Universidad Andina

Monstruos construidos por los medios: Juan F. Hermosa, el “Niño del terror”

Autora: Milena Almeida

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 41

ISBN: 9978-19-069-4

Reseña

En el presente estudio se aborda el tema de las bestias o monstruos urbanos, seres míticos que deambulan en los imaginarios de la urbe llámense asesinos, ladrones, asaltantes, pandilleros, prostitutas, travestis, homosexuales... Sus cuerpos anómalos y deformes asemejan a las grandes fauces de Cerbero, su malicia es tan grande como la del más endemoniado de los animales de la tierra y sus gritos harían estallar los tímpanos de Odiseo.

Entre esta zoología monstruosa surge el rostro de Juan Fernando Hermosa, el “Niño del terror”, quien estremeció a la población ecuatoriana desde que se conocieron los asesinatos de taxistas en diciembre de 1991. ¿Quién es este monstruo? ¿Cuáles son los crímenes que cometió y cuáles son los que se le imputó? ¿En qué medida fue también una construcción mediática? Tal vez nunca se pueda desentrañar totalmente esta historia, sin embargo el mito de Hermosa sigue vivo en las calles clamando por el esclarecimiento de esos crímenes.

La investigación intenta descubrir la ciudad y sus delitos, la cultura del silencio y del terror, a través de la palabra de “otros”; las voces que fueron silenciadas ganan un espacio en esta narración, y sus múltiples alaridos develan el enmarañado mundo de los poderes.

Primera parte
Bestiarios urbanos. zoología de monstruos

Capítulo I
Monstruos en la ciudad de Quito
¿De dónde surgen los monstruos?
Violencia y comunicación
El poder de los medios
Lugares vivos

Segunda parte
“El niño del terror” la construcción de un monstruo

Capítulo 2
Del terror y la violencia. Taxistas asesinados en las calles de Quito

Capítulo 3
El pecado de Caín
La espada de la muerte persigue a Hermosa

Capítulo 4
Los monstruos toman la palabra
El precio del miedo
¿Y quién es Lima?

Datos del autor

Milena Almeida Mariño (Milagro 1972) es Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) y Magíster en Estudios Latinoamericanos mención en comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2001). Ha realizado estudios etnográficos sobre problemática urbana, principalmente en la ciudad de Guayaquil en los barrios de Isla Trinitaria, Bastión Popular y Fertisa. Es educadora y trabaja como consultora privada; realiza estudios sobre impacto ambiental en diferentes comunidades kichwuas y huaoranis.

Otras Publicaciones

Epidemiología: economía política y salud. Bases estructurales de la determinación social de la salud

Jaime Breilh Paz y Miño

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2010, 256 p.

Introducción a la osteodinámica: una ciencia y un arte a la escucha de las memorias del cuerpo

Pascal De Neufville

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / 1998, 60 p.