Publicaciones Universidad Andina

Modernización y desarrollismo en Ecuador, 1948-1952

Autora: Narcisa Ullauri D.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2022

Número de páginas: 208

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-58-3

Reseña

Este libro presenta una nueva lectura de un tema poco explorado en el Ecuador del siglo XX. Bajo una exhaustiva investigación archivística, la autora construye la historia de dos gobiernos: el de Galo Plaza Lasso y, su antecesor, Carlos Julio Arosemena Tola, los gestores de un país en tránsito hacia el desarrollismo.

Luego de un largo período de inestabilidad política y económica, entre 1948 y 1952 Ecuador entró en un proceso de estabilidad; esta época constituyó una coyuntura de transformaciones, con un discurso que subrayaba el papel del Estado como actor clave del cambio hacia la modernización estatal con el propósito de construir un país con políticas claras.

Esta transición inició con la tecnificación de la agricultura, que convirtió al país en el primer exportador de banano a nivel mundial, aunque también despuntaron el cacao, el café y el maíz.
El Primer Censo Nacional, el 29 de noviembre de 1950, marcó un hito en la planificación estatal. En este período se trabajaron los primeros mapas de suelos del Ecuador, mapas ferroviarios y de carreteras para dar impulso al turismo.

La inversión en salud, orientada a la medicina preventiva, afianzó la necesidad de erradicar las enfermedades. Con este argumento se consolidaron campañas de vacunación y fumigación, así como la producción nacional de medicamentos.

1. El Gobierno de Galo Plaza Lasso

La elección presidencial
El gabinete del gobierno
El gobierno
El desarrollismo
Las misiones internacionales

2. La planificación y la CEPAL en Ecuador, 1948-1952

La planificación en Ecuador
El plan de fomento de la economía nacional
La Comisión Económica para América Latina en Ecuador, 1948-1952

3. La modernización agrícola en el período

Asistencia técnica en materia de divulgación y educación agrícola
La Corporación Internacional de Economía Básica
El auge bananero
El cacao
El café
El azúcar
La producción agrícola
La forestación
La ganadería

4. La industria, el turismo y la vialidad

La industria
Electrificación
La industria alimenticia
Vialidad
La aviación
El turismo

5.La planificación en el período

La planificación
El censo poblacional
La cartografía
La cédula orientalista y de identidad

6. La inversión social

Salud pública

Referencias bibliográficas
Anexo
La autora

Datos del autor

Narcisa Ullauri, doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, periodista, guía de turismo y profesora universitaria, escribe novela histórica, textos académicos, entre otros géneros.

Otras Publicaciones

Juan León Mera. Estudio, selección y notas: Raúl Vallejo Corral

Juan León M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 186 p.

Imaginario funerario popular en los cementerios ecuatorianos. Visualidad y representaciones

Diana Varas Rodríguez

Vol. 316, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 108 p.