Publicaciones Universidad Andina

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 9978-19-004-X.

Reseña

En el presente trabajo se analizan las causas de la reforma del sistema jurídico regulador de la economía durante el actual gobierno, desentrañando las motivaciones económicas, políticas y sociales que la han impuesto. La autora considera que los actuales cambios legales no solamente dan respuesta a procesos internos, sino que obedecen a una lógica que traspasa las fronteras nacionales y tiene correspondencia con el fenómeno de la globalización. Desde esta óptica Ximena Endara revisa el proceso de crisis del capitalismo de postguerra, su reestructuración y las nuevas modalidades de acumulación y centralización del capital a nivel mundial, que han promovido la modificación de la forma de Estado intervencionista y, por tanto, han generado una radical transformación de la estructura jurídica en América Latina y Ecuador. A la luz de estos elementos, se estudia el proceso de reforma legal vivido en el Ecuador desde agosto de 1992, considerando las condiciones económicas y sociales del país y examinando las leyes relacionadas con la economía.

Expansión y crisis del capitalismo de posguerra
Las transformaciones mundiales de la posguerra
Declinación del modelo de acumulación capitalista de posguerra
La globalización como respuesta a los límites de expansión capitalista
La estructura actual de la economía transnacional

Efectos de la globalización en América Latina y el Ecuador
Componentes de la globalización
La incidencia sobre América Latina
El ajuste latinoamericano
La reforma del Estado
Ajuste y democracia en el Ecuador en la década de 1980
Características generales de la reforma del sistema jurídico y regulador de la economía

La modernización del Estado durante el gobierno de Durán Ballén
El manejo económico y político del gobierno
El discurso de la modernización

Análisis de las leyes seleccionadas
La reforma fiscal
La desregulación de la economía y la reducción del tamaño del Estado
La reforma financiera
La reestructuración de los esquemas doctrinarios en el derecho económico ecuatoriano.

Datos del autor

Ximena Endara Osejo (Tulcán 1955), estudió Sociología en la Universidad Central del Ecuador y Derecho en la Universidad de Cuenca. Cursó el Programa de Maestría en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (1993-1995). Ha realizado varias investigaciones relacionadas con las transformaciones económicas y jurídico-políticas del Estado en América Latina y con el desarrollo del pensamiento jurídico y económico que ha sustentado la reestructuración estatal de fin de siglo. Actualmente se desempeña como jefa del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador e imparte las cátedras de Introducción al Derecho, Metodología de la investigación jurídica, y Régimen jurídico de los recursos naturales y ambientales.

Otras Publicaciones

Cantos montoneros y chapulos: semántica de la canción alfarista

Juan Mullo S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 164 p.

El proyecto educativo institucional y la formación en valores

Juan Samaniego

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura 2005, 36 p.