Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Mitos, tradiciones y plantas alucinantes

Mitos, tradiciones y plantas alucinantes

Autor: Plutarco Naranjo

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número de páginas: 208

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-493-5

Reseña

Los mitos nacen para dar respuesta a preguntas básicas acerca de la existencia humana y sobre los más enigmáticos fenómenos naturales. Desde la Antigüedad, la creación mítica ha dado muestras de una extraordinaria riqueza de intuición, fantasía e imaginación humanas.

La presente obra trata sobre algunos mitos esenciales de las civilizaciones euroasiáticas, y se adentra en aquellos de las culturas aborígenes indoamericanas, eximiéndose de seguir un orden cronológico –pues siempre habrá un mito anterior y muchos posteriores–. Basándose en conocimientos científicos actuales, Plutarco Naranjo discurre sobre las maneras en que la bebidas o la comidas elaboradas con plantas psicodélicas o “fantásticas” producen estados alterados de conciencia. Habida cuenta de que fueron las culturas aborígenes aquellas que descubrieron dichas plantas, las utilizaron y profundizaron en su conocimiento empírico, el autor postula que las imágenes, ilusiones y alucinaciones que siguen a su ingesta, se vinculan estrechamente con los modos de entender el mundo y explicarlo que tienen estos pueblos. La conexión entre mitos, leyendas y plantas alucinantes es así dilucidada y expuesta a lo largo de páginas tan amenas como eruditas.

Este libro, cuyo carácter esencial es su afán de divulgación, culmina el esfuerzo del autor por poner en manos del amplio público la exigente indagación, la reflexión profunda y la acendrada pasión que, a la par de sus investigaciones etnobotánicas, ha llevado adelante a lo largo de los años, por nuestras culturas aurorales. Se recogen aquí algunos artículos que fueron publicados en la columna que el autor mantuvo en el diario El Universo, de Guayaquil. Se han incorporado a esta obra por cortesía del mencionado diario. No obstante, dichos artículos han sido minuciosa y decisivamente revisados, adaptados y ampliados para este libro.


Datos del autor

Plutarco Naranjo Vargas. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico. y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.
 
Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.

Otras Publicaciones

Historia, arte y música en el manuscrito "La perla mystica" del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)

Regina Harrison

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 244 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 37, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2013, 200 p.

Whatsapp