Publicaciones Universidad Andina

Miradas a la identidad nacional en el filme Qué tan lejos

Autor: Santiago Estrella S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar | Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Volumen : 215

ISBN: 978-9978-19-812-4

Reseña

El cine ecuatoriano, con sus dinámicas, recorridos y problemáticas, tiene dentro de su historia hitos que destacan por llegar a los públicos y lograr audiencias importantes o por significar momentos artísticos trascendentes. El momento actual, con el impulso del Consejo Nacional de Cinematografía, supone un incremento de producciones, sin embargo, en contraste, las audiencias no han aumentado. Los estrenos son cada vez más frecuentes en las salas comerciales, pero las taquillas no van a la par. Los por qué y las posibles soluciones están en debate, a pesar de la falta de insumos, datos, contenidos e investigaciones que puedan develar las causas de esta situación.

Los estudios de recepción son una forma de acercarse al conocimiento de realidades desde la mirada de las audiencias, es decir, desde el enfoque de quienes consumen el cine. Esta investigación es una punta de lanza para adentrarse en esas miradas, que son las menos tomadas en cuenta. Escuchar de moradores de la Loma Grande que no se sienten tomados en cuenta, peor aún, representados por la mayoría de personajes que supuestamente los deberían reflejar, o escuchar de jóvenes de un conjunto residencial del norte de Quito que el cine ecuatoriano les resulta triste, repetitivo y lastimero puede volvernos al momento creativo de la discusión y a buscar respuestas respecto a cómo los cineastas se encuentran con sus audiencias.

1. Recepción cinematográfica y públicos heterogéneos

La recepción en tiempos de quiebre. Construcción de significados, matrices culturales y públicos heterogéneos
Las mediaciones en el proceso de recepción
La recepción de la obra cinematográfica
Matrices socioculturales y mediaciones en la recepción cinematográfica

2. Recepción de la identidad nacional en el cine ecuatoriano

Cine ecuatoriano, sus búsquedas y desarrollos
La identidad nacional y la noción de ecuatorianidad
La identidad nacional desde los estudios de recepción
Recepción cinematográfica de la identidad nacional

3. Análisis de recepción cinematográfica en dos sectores de Quito

Descripciones sociodemográficas de los públicos estudiados
Recepción de la película en el Sector 1: Loma Grande
Recepción de la película en el sector 2: Jardines de Carcelén
Análisis comparativo

Datos del autor

Santiago Estrella Silva (Quito, 1979) es Licenciado en Comunicación (2004) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; tiene un Diploma Superior en Editor de medios impresos en el Siglo XXI (2007) por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y es Magíster en Comunicación (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Es comunicador, periodista cultural y productor audiovisual. Las entrevistas y reportajes que ha escrito en su trayectoria han ido de la mano de aportes en la producción de festivales de cine locales y en películas nacionales. Es docente en la UTPL y es consultor en temas de comunicación en Sherpa Films.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Ensayo sobre la política moderna

Julio Echeverría

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores, 2017, 272 p.

¿Estado constitucional de derechos? Informe sobre los derechos humanos Ecuador 2009

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2010, 530 p.