Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito: primera mitad del siglo XX

Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito: primera mitad del siglo XX

Autor: Manuel Espinosa A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 49

Número de páginas: 94

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-078-3

Reseña

El presente volumen da cuenta de las transformaciones físicas, sociales y humanas de la ciudad de Quito impulsadas por los permanentes y aluviales flujos de inmigrantes interioranos durante una época de transición: la primera mitad del siglo XX.
 
La parte medular de esta investigación gira en torno al análisis de los procesos de transfiguración o de mutación étnica y cultural que afectaron tanto a los nuevos como a los viejos residentes de la ciudad, procesos que la historiografía contemporánea y la literatura sociológica han denominado: mestizaje, cholificación y blanqueamiento.
 
La comprensión de los mismos ha sido posible gracias al estudio de dos elementos. En primer lugar, de las etiquetas de carácter estigmatizante: “longo”, “cholo” y “chagra” y de los autoalusivos identificatorios de “chulla” o “gente decente”, que surgieron, se reactivaron y alcanzaron un evidente auge en dicho período. En segundo lugar, del esclarecimiento de las prácticas culturales que constituyeron y definieron a los actores mencionados, y que dan cuenta de las profundas transformaciones culturales acaecidas en la ciudad.
 
En definitiva, el presente estudio destaca el aporte de los inmigrantes interioranos de origen rural y pueblerino a la modernización de la urbe, al mismo tiempo que entrega importantes elementos para esclarecer los problemas fundamentales del mestizaje, a saber: la etnogenesis, la identidad y la cultura de los mestizos. 

Contenido

Introducción
 
Capítulo I
La transfiguración urbana
La transformación de la ciudad vieja
La modificación del paisaje humano
 
Capítulo 2
Las mutaciones étnicas
La “gente decente”, los “cholos” y los “longos”
Los “chullas” y los “chagras”
 
Capítulo 3
Las transformaciones culturales
Consideraciones previas
Los sociolectos
Las formas de habitación
La alimentación
Las indumentarias
Espacios de sociabilidad, formas de esparcimiento y diversión
El surgimiento del estilo de vida propiamente urbano y de una nueva cultura popular urbana
 
A manera de conclusiones

Datos del autor

Manuel Espinosa Apolo (Loja, 1964) ha realizado estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la U. Central del Ecuador, Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía en la U. Técnica Particular de Loja y de Estudios de la Cultura con mención en Historia Andina en la U. Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha colaborado como docente en la Escuela "Dolores Cacuango" y en las universidades Andina, de las Nacionalidades Indígenas y de las Américas. Fue editor de la colección "Memoria" del Taller de Estudios Andinos y actualmente dirige la colección "Memoria de Quito" de la editorial Tramasocial. En la actualidad colabora con el Municipio de Quito coordinando proyectos de recuperación de la memoria cultural e histórica en barrios tradicionales de la ciudad y prroquias del cantón Quito. Es autor de los libros: Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural, Diccionario mitológico de la comunidad mestiza ecuatoriana y compilador de otros más.  

Ver publicación en el repositorio 


Otras Publicaciones

El impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje colaborativo

Yomayra Rodríguez M.

Vol. 338, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 86 p.

Prospecto 2022-2023

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 431 p.

Whatsapp