Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Mentiras, medias verdades y polémicas de la historia

Mentiras, medias verdades y polémicas de la historia

Autor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Número de páginas: 230

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-9942-837-22-6

Reseña

La gente cree con facilidad las más inverosímiles mentiras y medias verdades históricas, sobre todo cuando están alentadas por prejuicios. Y muchas veces se levantan polémicas sobre hechos del pasado, mal que bien conocidos. Por eso es bueno hablar de ellas y aclarar las cosas con criterio historiográfico.
Esta obra recoge treinta y siete estudios agrupados en tres partes: "Verdades y preguntas sospechosas", que contiene textos sobre falsedades históricas o tergiversaciones conocidas; "Polémicas sobre hechos y personajes", que recoge enfoques respecto de realidades sobre las que hay abierta discusión; y "Propuestas y comentarios poco prudentes", sobre diversos temas.
La historia como ejercicio general, y la del Ecuador en particular, está llena de polémicas, mentiras y medias verdades. Por eso es necesario advertirlas y hablar de ellas abiertamente. Así lo hace Enrique Ayala Mora, con ungran esfuerzo por aclarar las cosas.

Contenido

Contenido
Justificación 
Verdades y preguntas sospechosas
¿Existió el Reino de Quito?
Lo que debemos saber
¿Dónde nació Atahualpa?
¿Ganaron porque eran superiores? Falsas visiones de la conquista
Quito no se fundó el 6 de diciembre. El motivo de una polémica
Antonio Ante, un prócer olvidado
¿Fue el 10 de agosto un acto de lealtad al rey o el inicio de la Independencia?
¿Y si Bolívar perdía la batalla de Ibarra?
¿Fue Flores el "padre de la patria"? Otamendi, ese "negro atrevido" Urvina, el "monstruo que hasta el patíbulo infamara".
El personaje y su tiempo
A García Moreno no lo mataron por celos. Un crimen político
15 de noviembre, ¿una masacre "inventada"? De héroes y traidores.
¿Reescribir la historia?
El "bolivarianismo" de los caudillos. Uso y abuso del Libertador
¿Se está acabando el patriotismo?
La dictadura del robo
Polémicas sobre hechos y personajes
Peripecias de Espejo y del primer periódico
Primicias de la Cultura de Quito
Abdón Calderón, el mito y el héroe
El robo del acta.
Una acción del separatismo extremista
Testimonio de una discusión secreta. Bolívar y San Martín en Guayaquil
Independencias y repúblicas. Un parto sangriento
Canonizaciones perversas
El manoseo de Manuela Sáenz
La polémica de la Exposición Universal
¿Por qué mataron a Alfaro?
La otra cara del crimen de El Ejido
Un dictador progresista. Alberto Enríquez Gallo
Arroyo del Río: ¿vendepatria y represor? Una visión crítica
¿A dónde van las autonomías locales y regionales?
Nuevas fronteras de la identidad nacional
La corrupción en la historia: ¿un mal "inevitable"?
¿Último año del siglo?
Propuestas y comentarios poco prudentes
Mujeres en la lndependencia: ¿qué hicieron?
Justicia histórica para los fundadores del país
Sé que vienen a matarme. El mal uso de la historia
El ferrocarril es más que una máquina
Los que intentaron quedarse. El vicio del poder
Gazapos patrióticos
La Revolución Ciudadana: "década ganada" o "década robada"
Un libro excomulgado: El Ecuador en paños menores
El autor

Datos del autor

Enrique Ayala Mora (Ibarra, 1950), licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña; doctor en Historia (DPhil­PhD), Oxford.
Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana, director de Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia.
Editor de la Nueva Historia del Ecuador; coordinador general de la Historia de América Andina; miembro del Comité Editorial de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y coautor de la Cambridge History of Latin America.
Es autor de 34 libros y editor de 30, entre ellos: Lucha política y origen de los partidos en Ecuador (1978, 1982, 1985, 1988, 2017); Simón Bolívar: pensamiento político (1983, 1997, 2004, 2006); La Historia del Ecuador, Ensayos de lnterpretación (1985); Los partidos políticos en el Ecuador, Síntesis histórica (1986, 1989); El bolivarianismo en el Ecuador (1991, 2017); Resumen de Historia del Ecuador (1993 a 2017); Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana (1994, 2002, 2018); Sucre, soldado y estadista (1996, 2009, 2020); Ecuador­Perú: historia del conflicto y de la paz (1999); José María Velasco Ibarra: pensamiento político (2000); Ecuador, Patria de todos (2004, 2005, 2009, 2013, 2017); Enseñanza de integración en Ios países andinos (2006); Manual de Historia del Ecuador, dos tomos (2008, 2010, 2014); Historia del Ecuador l, Época Aborigen, Colonia e Independencia; Historia del Ecuador II, Época Republicana; Ecuador del siglo XlX: Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio (2011, 2020); Historia, tiempo y conocimiento del pasado (2014); El oficio de historiar. Estudios sobre historiografía nacional (2014); La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo (2015); Historiografía ecuatoriana (2015); Gente de lmbabura (2017); Evolución constitucional del Ecuador. Rasgos históricos (2018); El poder y la muerte. Crímenes políticos en el Ecuador 1830-­1959 (2018); Los muertos de In política. Crímenes políticos en el Ecuador, 1960-­2018 (2019); De colonias a estados nacionales. Independencias y descolonización en el mundo en los siglos XIX y XX.
Rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y rector en Sucre, Bolivia. Miembro de las academias de Historia de Colombia, Bolivia, Ecuador y España. Fue profesor de FLACSO, de las universidades Católica del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico ll ­ Orientale (Nápoles); consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.
Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado, vicepresidente del Congreso Nacional, candidato a la Vicepresidencia de la República, miembro de la Asamblea Constituyente (1997­1998), presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (2019­2021), ha sido vicepresidente de la Unión Interparlamentaria Mundial; miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores; vocal del Consejo Nacional de Acreditación, CONEA.
Correo electrónico: enrique.ayalamora@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Valor de uso y contradicción capitalista: Una aproximación al pensamiento de Bolívar Echeverría

David Chávez M.

Vol. 198, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 94 p.

Mitos, tradiciones y plantas alucinantes

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 208 p.

Whatsapp