Publicaciones Universidad Andina

Me fui a volver: narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas

Autor: Diego Falconí T.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Año: 2014

Número de páginas: 348

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-632-8

Reseña

Han pasado más de diez años desde ese problemático año 1999 en el que la crisis económica del Ecuador potenció diversos flujos migratorios. A partir de entonces se ha construido un marco de pensamiento desde los discursos político, académico y artístico, que ha intentado explicar y delimitar las acciones de los sujetos migrantes así como sus historias. Este volumen agrupa diecinueve narraciones híbridas y autobiográficas (que deambulan entre el ensayo, el diario íntimo, la crónica y el testimonio) y que, de distintas formas, plantean la necesidad de responder a ese marco desde otro lugar: el de la memoria personal, fragmentada y heterogénea, como recinto de la diversa experiencia migratoria de cada cuerpo.

"Me fui a volver": Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas es un texto innovador para el Ecuador, que más que crear certezas busca generar dudas respecto a los discursos vertidos sobre la migración internacional. Un archivo de voces, de autorías, que no solo han querido contar sus historias, sino que han decidido compartirlas.

Esta publicación es un esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Corporación Editora Nacional, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Estudio introductorio
Diego Falconí Trávez

Primera parte
Me mi(g)ro en varios espejos: (des)encuentros académicos del yo con la alteridad
1. Vivir in-between
María Fernanda Ampuero
2. Somos lo que nadie te contó
Gilda Orellana Rodríguez
3. Ensayo para el sentido de un viaje
Gabriela Ponce Padilla
4. Morfologías del desplazado: hacia una interpretación de la migración y su narrativa particular
Esteban Mayorga
5. Fárragos finalmente: la vida afuera
Daniela Alcívar Bellolio

Segunda parte
Yo no migré porque quebraron los bancos: legados corporales de lucha de las migraciones previas a la dolarización
6. Presos de la libertad: el testimonio de una pareja binacional gay
Michael D. Hill Y César E. Rivadeneira
7. El kiphu decía: "ni arriba ni abajo, ni lejos ni cerca",
Amaru Cholango
8. yo: hijo del sol, águila de vuelo libre, guerrillero de la paz
Oscar Paredes Morales

Tercera parte
Pongo a mi escritura como testigo: crónicas, intervenciones y desgarros desde el trabajo comunitario diaspórico
9. Transgrediendo fronteras internas y externas
Alex Aguirre
10. Para demostrar el cuerpo ecuatoriano en España: de cómo las historias del cine ecuatoriano contaron mi historia
Diego Falconi Trávez
11. Localizando el retorno: nostalgia, ciudadanía, fronteras
María Amelia Viteri
12. Inscrito en mi piel: ley, migración y colonialidad del género
Antonia Carcelén-Estrada
13. Brutti, sporchi e cattivi,
Rosa Jijón
14. Hogar dulce hogar. Imaginaciones de una travesía migratoria
M. Daniela Pacheco Posso

Cuarta parte
Mi creación es mi particular autorretrato: dispositivos, archivos y bitácoras artísticas para repensar la migración
15. Mujer de pelo en teta
Elsye Suquilanda
16. Reinventando el "yo"
Dario Aguirre
17. Fragmentos de un diario de viaje
Paulina León Crespo
18. Notas sobre el desplazamiento
Paúl Rosero Contreras
19. Sin título (ecuatorianos)
Santiago Reyes
20. Retratos
Mayra Overney-Falconí

Notas biográficas

Datos del autor

Diego Falconí Trávez, editor de este libro, es abogado con énfasis en Derechos Humanos por la Universidad San Francisco de Quito, y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador en ambas disciplinas y profesor en varias universidades. Vive entre Quito y Barcelona.

María Fernanda Ampuero, Gilda Orellana Rodríguez, Gabriela Ponce Padilla, Esteban Mayorga, Daniela Alcívar Bellolio, Michael D. Hill Y César E. Rivadeneira, Amaru Cholango, Oscar Paredes Morales, Alex Aguirre, María Amelia Viteri, Antonia Carcelén-Estrada, Rosa Jijón, M. Daniela Pacheco Posso, Elsye Suquilanda, Dario Aguirre, Paulina León Crespo, Paúl Rosero Contreras, Santiago Reyes, Mayra Overney-Falconí

Otras Publicaciones

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Preguntas frecuentes de la gestión parroquial

Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales

No. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado, 2011, 24 p.

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 38, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Taller de Estudios Históricos, segundo semestre 2013, 176 p.