Publicaciones Universidad Andina

Masculinidad y telenovela: Entre la identidad y el estereotipo

Autor: Miguel Ángel Bohórquez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 196

Número de páginas: 74

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-719-6

Reseña

Este libro aborda las representaciones de la masculinidad en la telenovela colombiana, tomando como corpus principal Yo soy Betty la Fea y Chepe fortuna, dos de las telenovelas con mayor popularidad en los años 1999 y 2010. El libro se interna en el discurso televisivo a través de aspectos mediáticos, estéticos y literarios que dan cuenta de la construcción y masificación de identidades masculinas a partir de las telenovelas.

Se parte de una revisión sobre medios e identidad; luego se definen la injuria y los arquetipos como formas de construcción del género para, finalmente, describir diferentes masculinidades en las telenovelas: sus tensiones y su desarrollo dentro del universo representativo ficcional. En este escenario, se evalúan algunas perspectivas en cuanto a la representación y masificación de modelos de masculinidad deseables o no en relación con la masculinidad hegemónico.

En su carácter teórico-descriptivo, esta obra incluye la mención de otras representaciones y la apertura a nuevas formas de discusión sobre masculinidades, además de ahondar en su formulación desde la lógica de los medios masivos de comunicación.

1. Aproximaciones

Medios, masividad y telenovela
Sobre lo gay y lo homosexual
Identidad e injuria

2. El bufón, el loco y la loca: arquetipo, discurso y representación

El bobo y el bufón
Acción discursiva y performance: el loco y la loca
Yo soy Betty la fea y la loca masiva
Hugo Lombardi: la loca, lo masculino en formación y lo masculino fallido

3. Chepe Fortuna y la loca liberada

Lucas de la rosa: el maricón, lo masculino mesiánico y lo masculino deficiente
El papel del otro: representaciones complementarias y papeles justificadores. La “drag” y la “trans”

4. Perspectivas

Otras representaciones
Género y masculinidad
Reivindicación y reconocimiento. Algunas conclusiones tentativas

Datos del autor

Miguel Angel Bohórquez (Bogotá, 1986) es Licenciado en Español e Inglés (2010) por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha publicado artículos en el suplemento cultural Cartón Piedra del periódico El Telégrafo (2012). Ha sido docente de la Universidad Pedagógica Nacional en áreas relacionadas con los estudios literarios y las ciencias de la comunicación (2012); trabajó en gestión de políticas públicas para los sectores LGBT del distrito capital de Bogotá en 2014.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 2, cuarto año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 96 p.

Hijos e hijas de víctimas de femicidio. Aportes para una política pública de protección

Catalina Arrobo A.

Vol. 336, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 96 p.