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Publicaciones Universidad Andina

Marketing y desarrollo de capacidades en las PyME

Marketing y desarrollo de capacidades en las PyME

Autor: Gustavo Gallo Mendoza Gustavo Gallo M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Número de páginas: 166

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-14-1

Reseña

La finalidad de esta obra es analizar si la pequeña y mediana industria ecuatoriana realiza verdadero marketing y cuál es su influencia en los beneficios económicos.
Al comprar un producto o servicio, un consumidor percibe que muchos de estos se parecen, apenas se diferencian en el precio o cuestan lo mismo. Con frecuencia, se diseña un producto con un empaque similar al de la competencia ­de menor calidad, menor peso o menores unidades por empaque­, las empresas lo lanzan al mercado, pero al no superar sus expectativas de ventas, inmediatamente lo retiran de circulación. Casi nunca miran hacia atrás para analizar lo que realmente sucedió y por qué fracasaron, y terminan ofertando lo mismo que sus competidores. Estos son algunos ejemplos de la experiencia de compra y de emprendimiento que ocurren en el país y en cualquier pyme.
En esa línea, este libro alienta a que las industrias operen a largo plazo. En él encontrarán herramientas para desarrollar una competencia orientada al mercado, al aprendizaje, al emprendimiento y a la capacidad innovadora, lo cual generará resultados más eficientes y, por tanto, una mayor ventaja competitiva.

Contenido

Contenido
Prólogo  
Introducción
1. Contexto y marco conceptual
Contexto de la pyme ecuatoriana
La empresa
Las pequeñas y medianas industrias en Ecuador
Marco conceptual
La creación de empresas
Los recursos y capacidades
2. Las cuatro capacidades empresariales
La orientación al mercado
Aclaraciones terminológicas
El concepto de orientación al mercado de Kohli y Jaworski
El concepto de orientación al mercado de Narver y Slater
Antecedentes y variables de control de la orientación al mercado
La tipología estratégica de Miles y Snow
Efectos de la orientación al mercado
Cuantificación de la orientación al mercado
La orientación al aprendizaje
Antecedentes de la orientación al aprendizaje
Consecuencias de la orientación al aprendizaje
La orientación emprendedora
Antecedentes de la orientación emprendedora
La relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado
La capacidad de innovación
Aclaraciones terminológicas
Relación entre la capacidad innovadora y los resultados empresariales
Dinamismo del entorno
3. Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones para la pyme
Referencias bibliográficas
El autor

Datos del autor

Gustavo Gallo Mendoza. Su doctorado lo realizo en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, con su investigación sobre Orientación al Mercado en las PyME ecuatorianas. Ha desarrollado estudios sobre mercadeo, el desarrollo de capacidades empresariales, neuromatketing (enfocado a las marcas ) y el consumidor. Sus investigaciones académicas están relacionadas a la empresa, en especial al sector de alimentos y bebidas, enfocado en su estrategia competitiva, mercadotecnia, gestión marcaria y diseño estratégico de empaques (packaging).
Es instructor certificado en Marketing Digital y se ha especializado en el diseño de proyectos digitales y de tecnología en industrias de consumo masivo, educación, tecnología y medios de comunicación por más de veinte años. Profesor de mercadotecnia, marketing digital, estrategia empresarial y competitividad por nueve años en universidades ecuatorianas, colombiana, holandesas y argentinas. Ha diseñado y gestionado proyectos digitales de branding, reputación marcaría, seguridad en internet para marcas locales y globales de empresas transnacionales y nacionales: servicios de capacitación y consultoría digital para mipyme.

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