Publicaciones Universidad Andina

Manual de formación en género y derecho humanos

Autora: Judith Salgado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Número de páginas: 324

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-597-0

Reseña

Este manual es fruto de la experiencia acumulada por la autora como docente universitaria de la materia Género y derechos humanos, desde 2004. El propósito es compartir saberes, preguntas, debates y metodologías que han sido aplicadas, contrastadas y enriquecidas con varios grupos de estudiantes de posgrado y pregrado. Se estructura en cinco ejes temáticos: feminismos contemporáneos en plural, género como categoría de análisis, críticas y aportes feministas a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, y violencia de género. Cada uno sigue el siguiente esquema: un texto literario para introducir el tema; el desarrollo conceptual; ejercicios prácticos de análisis de sentencias, películas o documentales; ejercicios para reflexionar desde el corazón, que buscan relacionar los debates conceptuales con la cotidianidad y subjetividad de los estudiantes.

1. Feminismos contemporáneos en plural

2. El género como categoría de análisis

3. Críticas y aportes feministas a los derechos humanos

4. Igualdad y no discriminación

5. Violencia de género

6. A manera de cierre

7. Recomendaciones bibliográficas

Bibliografía
Anexo 1: Películas, documentales y textos literarios relacionados con género y derechos humanos. Por Emilia Egas Salgada
Anexo 2: Jurisprudencia relacionada con género y derechos humanos. Por Silvana Sánchez Pinto
La autora

Datos del autor

Judith Salgado Álvarez es doctora en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); diplomada superior en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador; magíster en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Docente de la UASB-E y la PUCE. Integrante del Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Investigando en el aula

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 42 p.

Justicia, vigencia y eficacia del régimen internacional de patentes de invención

Esteban Donoso

No. 98, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 132 p.