Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales

Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales

Autor: Wilmer Miranda C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2018

Volumen : 223

Número de páginas: 60

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19- 847-6

Reseña

Este libro analiza la situación de las personas con discapacidad desde los aspectos de las políticas estatales hacia este grupo humano y de la producción cultural. Inicia con el examen de los diferentes paradigmas que se han generado en relación a las personas en situación de discapacidad desde 1982, año en el que se publica la primera Ley de Protección al Minusválido, hasta el año 2013, momento en el que se genera un nuevo hito en el paradigma de la discapacidad con el surgimiento de la Misión Manuela Espejo.

En un segundo momento, recoge tres experiencias de producción cultural pensadas desde el contexto de colectivos e instituciones que se dedican a las personas con discapacidad, que, a criterio del autor, construyen nuevas narrativas desde las múltiples posibilidades que presenta el arte.

Por último, propone lineamientos para pensar en el diseño de una política cultural desde los resultados de la gestión de aquellas instancias públicas y privadas que apuestan por el trabajo de producción cultural con colectivos en situación de discapacidad. Y concluye que las expresiones culturales generadas desde estos colectivos hacen una crítica a las formas educativas actuales.

En definitiva, esta investigación invita a repensar a la diversificación cultural como eje para alcanzar un equilibrado desarrollo social.

Contenido

1. Discapacidad y políticas públicas en Ecuador (1982-2013)

Política asistencialista y tendencia neo liberal (1982-2006)
Marco jurídico
Ecuador sin barreras: 2007-2013

2. Tres experiencias de producción cultural

Sueños: una obra de teatro de la Fundación El Triángulo
Festival Cine Sordo 2012-2013
Documental Apaguen las luces: Colectivo La Pupila

3. Hacia una nueva política de gestión cultural: Políticas estatales y creatividades culturales

Conclusiones

Lista de referencias


Datos del autor

Wilmer Miranda Carvajal (Guaranda, 1984) es Psicólogo Social (2011) por la Universidad Politécnico Salesiana, Quito (UPS); Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Se ha desempeñado como docente contratado por esta última universidad en la Maestría de Estudios de la Cultura. Actualmente es docente contratado por la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda (UEB), en la que dicta las asignaturas de Sociología, Filosofía y Psicología jurídica. Ha sido ponente en actividades académicas organizadas por la UEB y el Ministerio de Cultura y Patrimonio en temáticas sobre diversidad cultural y el quehacer social de los colectivos de personas con discapacidad.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Panorama del derecho constitucional ecuatoriano

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 220

Whatsapp