Publicaciones Universidad Andina

Los nuevos desafíos de los derechos de autor en Ecuador

Autor: Marco Rodríguez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional/Abya-Yala

Año: 2007

Volumen : 78

Número de páginas: 114

Formato: 14,8 x 21

ISBN: 978-9978-19-170-5

Reseña

Este libro aborda, en primer término, algunos antecedentes históricos que, en materia de derechos de autor, se suscitaron hasta la firma del Convenio de Berna de 1886, instrumento internacional que aquí es analizado junto a la Convención Universal de 1952. Más adelante se puntualizan aspectos teóricos acerca de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, y se analiza la Convención de Washington de 1946, la Convención de Roma de 1961, el Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en lo que tiene que ver con derechos de autor, y la influencia que éstos han tenido en nuestro andamiaje jurídico.

Un análisis comparativo entre la Ley de Derechos de Autor de 1 976 y las normas interna y comunitaria en vigencia, concluye, entre otras cosas, que la ley tuvo un carácter proteccionista del autor antes que del empresario, y que también siguió los lineamientos monistas del derecho de autor; en tanto que los contenidos proteccionistas de la Ley de Propiedad Intelectual de 1998 y de la Decisión 351 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos se inclinan al empresario.

Finalmente, se critica el que esta legislación no genere un verdadero equilibrio entre los intereses del creador, del empresario y del usuario, lo que debería ser el eje principal del derecho de autor en la actualidad.

Capítulo 1
Los derechos de autor en el mundo
1.Antecedentes al Convenio de Berna de 1886
2.El Convenio de Berna y su incidencia en las actuales normas interna y comunitaria
3.La Convención Universal sobre Derechos de Autor de Ginebra de 1952 y su reflejo en la Ley de 1976 y en las normas interna y comunitaria en vigencia
4.Aproximaciones teóricas sobre la propiedad intelectual
5.Aproximaciones teóricas sobre los derechos de autor

Capítulo II
La normativa internacional sobre los derechos de autor
l.Principales aspectos de la Convención Interamericana sobre Derechos de Autor en Obras Literarias, Científicas y Artísticas de Washington de 1946
2.Apuntes acerca de la Convención de Roma de 1961 sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión
3.Comentarios acerca del Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor de 1996
4.Breves consideraciones acerca del ADPIC y los derechos de autor

Capítulo III
La Ley de Derechos de Autor de 1976 y las leyes interna y comunitaria vigentes
1.Apuntes previos sobre la ley de 1976 y las actuales normas interna y comunitaria
2.Estudio comparativo entre la Ley de Derechos de Autor de 1976 y las normas interna y comunitaria en vigencia

Universidad Andina Simón Bolívar
Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Marco Rodríguez Ruiz (Quito, 1971) es Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador; Diplomado en Derecho Económico (2002) y Magíster en Derecho, con mención en Derecho del Mercado (2004), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en este centro de estudios y labora en la Tercera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido profesor de las universidades Internacional SEK, Central, Pacífico y Politécnica Salesiana, de Quito. Ha publicado la novela Cuando ya no sea una sombra (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2003).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Imágenes y representaciones de la mujer en la Gobernación de Popayán

Isabel Cristina Bermúdez

Vol. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 104 p.

Gobiernos locales y descentralización en Ecuador

Wilson Araque Jaramillo Eulalia Flor Recalde

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 248 p.