Publicaciones Universidad Andina

Los intelectuales y la narrativa mestiza en el Ecuador

Autor: Rafael Polo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2002

Volumen : 23

Número de páginas: 104

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 9978-19-038-4

Reseña

El presente trabajo establece las diversas relaciones que se llevaron a cabo entre los intelectuales y la construcción socio-cultural de la nación en el Ecuador de mediados del siglo XX. Estudia el período que va desde la revolución de mayo de 1944 -La Gloriosa- hasta la emergencia del movimiento político y cultural "tzántzico" en 1962 y su disolución en el activismo político.

Los intelectuales han mantenido una relación con la sociedad y la nación que no solo se limita al campo de la labor interpretativa sino que forma parte importante de invención de las coordenadas simbólicas fundamentales de una sociedad y de un Estado, es decir, han elaborado los cuerpos simbólicos de la nación ecuatoriana requeridos en el proceso de configuración de los estados nacionales en el continente desde finales del siglo XIX.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, fundada en 1944, se convierte en la instancia central encargada de la labor de invención, reconocimiento y difusión de la ecuatorianidad, comprendida como nación mestiza. En su afirmación participan activamente los intelectuales con la elaboración de representaciones sobre el mundo social nacional, alrededor de la idea de crear la patria. Además, su reconocimiento corresponde a un enorme esfuerzo restaurador de un orden simbólico resquebrajado, cuyo espíritu aún domina las instituciones culturales.

Este libro devela que la emergencia cultural del movimiento tzántzico, en la década del sesenta, supuso la ruptura con la práctica cultural del período de hegemonía de la Casa de la Cultura y la crítica a la "teoría de la pequeña nación", formulada por Benjamín Carrión, fundador de esa institución. Sin embargo, el autor sostiene que se mantiene una continuidad de la narrativa de la nación mestiza no desde la mirada estatal sino como una identidad social.

Capítulo I
Noticia sobre el período: de la “Gloriosa” revolución de mayo al fin de la “estabilidad democrática”
La “gloriosa” revolución de mayo
La “estabilidad democrática”
Re-configuración del campo intelectual

Capítulo II
La ecuatorianidad, preocupación del campo intelectual

Capítulo III
La Casa de la Cultura Ecuatoriana o el “Tercer ciclo de ecuatorianidad”

Capítulo IV
El intelectual nacional, sus tareas y su autoidentificación

Capítulo V
Emergencia del tzantzismo, ruptura y activismo político

A modo de conclusión
Encuesta sobre la misión de la cultura

Datos del autor

Rafael Polo Bonilla (Quito, 1969) es licenciado en sociología y ciencias políticas de la Universidad Central del Ecuador y magister en letras, con mención en estudios de la cultura, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue profesor de epistemología y comunicación no-verbal en la Universidad Politécnica Salesiana y de historiografía latinoamericana en la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha dictado conferencias en los cursos abiertos de la Universidad Andina y es investigador del Centro de Arte Contemporáneo del Ecuador en el proyecto Catálogo del Arte Contemporáneo en el Ecuador. Además, ha participado en investigaciones sobre el sistema político ecuatoriano. Actualmente trabaja en una investigación relacionada con la genealogía del individuo moderno en el Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Del amparo a la acción de protección. ¿Regulación o restricción a la protección de los derechos fundamentales?

Sebastián López

No. 116, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 98 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Comunicación. Fascículo 1: Comunicación oral

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 48 p.