uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX

Los ejércitos latinoamericanos en el siglo XIX

Autores: Enrique Ayala Mora y Manuel Chust

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Fondo de Cultura Económica

Año: 2026

Número de páginas: 340

Formato: Versión impresa

ISBN: ISBN: 978-9942-566-90-4

Reseña

En los países de América Latina, los ejércitos que se habían formado en las campañas de la "Guerra Magna" de la independencia habían ganado prestigio con el triunfo, pasaron a formar parte de las nacientes estructuras de los Estados nacionales y ejercieron gran influencia en la vida política y social, y se convirtieron en pilares del poder. A lo largo del siglo XIX, los militares cumplieron labores castrenses y también fueron actores de los conflictos entre los sectores dominantes, absorbieron la mayoría de los recursos fiscales y ejercieron funciones políticas, hasta la presidencia de la República.

Se dieron, desde luego, diferencias de país a país, pero, por regla general, las Fuerzas Armadas y más particularmente los ejércitos no solo cumplían tareas de defensa externa, sino que también controlaban el orden interno. En la mayoría de los nuevos Estados latinoamericanos gobernaron alianzas articuladas por caudillos militares que habían logrado orquestar fuerzas oligárquicas, grandes propietarios y grupos de poder regional con la fuerza armada, para llegar y mantenerse al frente de los gobiernos. Ese predominio se sostenía mediante el control caudillista, consolidado a través de redes clientelares y de la propia estructura del Estado. A ello hay que añadir el peso que el mantenimiento de los ejércitos ejercía sobre los presupuestos de los países y sus perennes problemas fiscales.

Con estas consideraciones se propone analizar de forma comparativa su papel en la vida de las naciones durante sus primeras décadas de autonomía, hasta fines del siglo XIX. A partir de la presentación de estudios sobre casos nacionales se podrá ofrecer un panorama general de la situación de las fuerzas armadas decimonónicas.

Contenido

SUMARIO

Introducción: Estudiar comparativamente los ejércitos latinoamericanos del siglo XIX

Enrique Ayala Mora

Manuel Chust

  1. De "ciudadanos en armas" a "profesionales" de la guerra: formación y modernización del ejército en Chile, 1808-1891

Gabriel Cid

  1. La defensa de la Nación. Milicias y ciudadanía en la construcción del Estado mexicano (1820-1827)

Manuel Chust

Joaquín E. Espinosa

III. Los generales de la transición: de la colonia a la república en México

Juan Ortiz Escamilla

  1. Ciudadanía, violencia y circulaciones en los ejércitos de Centroamérica, 1824-1870, ejes y problemas en la construcción estatal del Istmo

Juan Carlos Sarazúa

  1. ¿Un ejército o muchos? La tortuosa consolidación militar en un Río de la Plata fragmentado, 1810-1880

Alejandro M. Rabinovich

  1. Las fuerzas armadas en el Brasil imperial: De la formación del Estado y la nación a la institucionalización y la intervención política (1822-1889)

Luiz Geraldo Silva

VII. El ejército durante la primera república paraguaya: organización y composición social (1811-1870)

Herib Caballero Campos

VIII. La institución castrense en Venezuela durante el siglo XIX

Eduardo Morales Gil

  1. El ejército neogranadino y la construcción estatal en la primera mitad del siglo XIX

Luis Ervin Prado Arellano

  1. El ejército ecuatoriano en el siglo XIX: Estado nacional y arbitraje militar

Enrique Ayala Mora

  1. Bolivia y su ejército en el siglo XIX

Luis F. Sánchez Guzmán

XII. "Mujeres de armas tomar". Las rabonas en las guerras del Perú del siglo XIX

Claudia Rosas Lauro

Lista de autores

Bibliografía

Índice de tablas y gráficos

Índice general


Datos del autor

Enrique Ayala Mora, Licenciado y doctor en educación, Universidad Católica del Ecuador, curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña; doctor en Historia, Oxford. Profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, de la que fue rector fundador; presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana, director del Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes); coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes). Autor de 34 libros y editor de 30. Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la UNESCO y editor del Vol. VII. Diputado en el Congreso del Ecuador varios períodos, vicepresidente del Congreso Nacional y miembro de la Asamblea Constituyente (1997-1998). Recibió el Premio Mundial Latinoamericano de Ciencias Históricas en su primera edición en 2025.

Manuel Chust, Catedrático de Historia de América de la Universidad Jaume I de Castellón, España. Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina (CIHAL) y del Máster "Historia del Mundo Hispano: las Independencias Iberoamericanas" en la Universidad Jaume I. Ha sido Presidente (2005-2008) y Editor General (2008 -2018) de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, (AHILA), (2005-2008). Es corresponsal internacional de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Nacional de Historia del Perú. Es especialista en las revoluciones de independencias americanas y en historia de las milicias cívicas en España y América.


Otras Publicaciones

La “Unión Sudamericana”: alternativa de integración regional en el contexto de la globalización

Rolando Marín

Vol. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 152 p.

Mujeres al desnudo. Las fotografías de Víctor Jácome

Patricio Estévez T.

Vol. 269, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 126 p.

Whatsapp