Publicaciones Universidad Andina

Los efectos del cambio climático en la agricultura de Cotacachi

Autora: Kristin VanderMolen

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2009

Volumen : 89

ISBN: 978-9978-19-382-2

Reseña

La alta tasa de migración temporal, la presión por la tierra a causa del crecimiento demográfico, la creciente dependencia de los agroquímicos y los efectos del cambio climático complejizan el proceso de producción y reducen los niveles de rentabilidad de la actividad agrícola de las comunidades indígenas de Cotacachi.

De entre estas causas, el impacto del cambio climático constituye la de más reciente experimentación. Así, a pesar de que hace ya varios años desapareció el viejo glaciar del volcán Cotacachi, los campesinos del área empiezan a experimentar con mayor agudeza la disminución del caudal de sus ríos, el decrecimiento de la pluviosidad, los cambios en la estacionalidad de la lluvia y el sensible aumento de la temperatura.

El estudio explora la incidencia nociva de estos cambios en la producción agrícola y sus consecuencias sobre la vida cotidiana y la subsistencia de la población afectada; también pasa revista sobre las soluciones adaptativas ejecutadas por los campesinos, en muchos de los casos impulsadas y apoyadas por las ONG que tienen presencia en el cantón.

Consideraciones generales
Marco de referencia: adaptación a los efectos del cambio climático
Notas metodológicas

1. Cotacachi en indicadores
Antecedentes geográficos y socioeconómicos
Educación, infraestructura y migración: un breve análisis de los procesos de transformación en el cantón Cotacachi

2. El cambio climático en sus manifestaciones globales y locales
Antecedentes globales para un caso local
Análisis del cambio del calor percibido en ocho comunidades de estudio

3. Cambios percibidos en la disponibilidad del agua
Análisis de los cambios en la disponibilidad del agua para la agricultura en las comunidades con acceso al agua para riego
Análisis de los efectos sobre la agricultura producidos por los cambios en la cantidad y el patrón de lluvia
Lecciones del pasado para pensar el contexto actual

La adaptación: esfuerzos individuales y locales
Consideraciones finales
Nota final

"Encuesta-Cotacachi"
Encuesta “Cambios percibidos en la disponibilidad del agua"
Datos de infraestructura y economía por comunidad
Gráficos mensuales de temperatura, Estación "Otavalo"
Gráficos pluviométricos por mes, Estación "Hacienda Esthercita"
Gráficos pluviométricos por mes, Estación "Hacienda María"
Cont. canasta analítica familiar básica
Sistematización de taller "Temas críticos"
Resumen de los datos de monitoreo del cambio climático de 41 estaciones en el Ecuador

Datos del autor

Kristin VanderMoIen (Eureka, CA, Estados Unidos, 1981) estudió Español y Geografía en la Universidad de Salamanca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Humboldt State University Arcata, CA, donde obtuvo su Bachelor of Arts en 2005. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, le otorgó en 2006 el Diploma Superior en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales, y, en 2007, el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales. Actualmente realiza estudios de doctorado en Antropología Ecológica en la University of Georgia (Athens, USA).

Otras Publicaciones

Los cambios de política en materia de propiedad intelectual en la CAN de un «régimen común» a un «régimen sui géneris»

Wilson Mamani

Vol. 150, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 160 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Planificación curricular

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 36 p.