Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Los Andes en movimiento. Identidad y poder en el nuevo paisaje político

Los Andes en movimiento. Identidad y poder en el nuevo paisaje político

Autores: Pablo Ospina Peralta Pablo Ospina, Olaf Kaltmeier, Christian Büschges

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Universidad de Bielefeld

Año: 2009

Volumen : 65

Número de páginas: 272

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-219-1

Reseña

Actualmente los pueblos indígenas son actores indispensables en el espacio político de la región andina. En estas sociedades se produjo recientemente una ruptura en la larga continuidad de las prácticas coloniales que perduraron luego de las independencias bajo la forma de lo que se ha llamado el "colonialismo interno". El alcance de esta ruptura depende de la estructura política de cada país y de los acontecimientos que marcan sus destinos. Después, los movimientos y gobiernos de izquierda en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela cambiaron el paisaje político del continente. Estos proyectos nacionales se han vuelto un poderoso reto para los movimientos indígenas.

Este volumen reúne las ponencias del Coloquio Internacional "Etnicidad y Política", organizado conjuntamente por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela de Investigación Histórica de la Universidad de Bielefeld, en el marco del proyecto de investigación "Etnización de lo político, negociaciones de inclusión y exclusión en el espacio andino y el espacio sudasiático". Este coloquio, que es la base de la publicación, analizó la situación en la región andina, incluyó algunos apuntes sobre el movimiento afroecuatoriano y abordó los procesos de la coyuntura actual iniciada con la toma de poder de Evo Morales y de Rafael Correa.

Contribuyeron a este libro: Christian Büschges, Gonzalo Calque, Olaf Kaltmeier, Carmen Martínez Nava, Pablo Minda Batallas, Pablo Ospina Peralto, Franklin Ramírez Gallegos, Silvia Rivera Cusicanqui, Pablo Stefanoni, Catherine Walsh y León Zamosc.

Contenido

Introducción

Perspectivas comparadas
Ciudadanía indígena y cohesión social en América Latina
León Zamosc
Políticas de identidad entre integración y autonomía: movimiento indígena, sociedad y Estado en Ecuador y Nepal desde una perspectiva comparativa y transnacional
Christian Büschges

Participación electoral
El movimiento indígena y la reconstrucción de la izquierda en Ecuador: el caso del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (PK)
Franklin Ramírez Gallegos
Indianismo y nacionalismo revolucionario: un análisis del gobierno de Evo Morales
Pablo Stefanoni
Gobiernos indígenas locales: el caso de Jesús de Machaca en las tierras altas de Bolivia
Gonzalo Colque

Movimientos sociales
"Nos vino un huracán político": la crisis de la CONAIE
Pablo Ospina
El movimiento social afroecuatoriano
Pablo Minda Batallas

Representaciones simbólicas
Una mercancía indígena y sus paradojas: la hoja de coca en tiempos de globalización
Silvia Rivera Cusicanqui
Estado, espacio y etnicidad: prácticas y representaciones espaciales en Cotopaxi entre la mímesis y la alteridad
Olaf Kaltmeier

Estado, interculturalidad y multiculturalismo
Estado e interculturalidad: reflexiones críticas desde la coyuntura andina
Catherine Walsh
Estado multicultural en las fronteras de América Latina: ¿democratización o consolidación de la desigualdad?
Carmen Martínez Novo

Los autores

Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad de Bielefeld


Datos del autor

Pablo Ospina Peralta es licenciado en Historia por la PUCE; Magíster en Antropología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctor del CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Es docente e investigador de la UASB-E, militante de la Comisión de Vivencia, Fe y Política y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Estudia movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales, problemas agrarios y rurales e historia de construcción del Estado. Entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas destacan sus aportes en Promesas en su laberinto: Cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina (2013); El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo (2011) y Los Andes en movimiento: Identidad y poder en el nuevo paisaje político (2009).

Olaf Kaltmeier es nvestigador del programa "Etnización y de-etnización de lo político. Negociaciones de inclusión y exclusión en el espacio andino y el espacio sudasiático" de la Universitat Bielefeld, Alemania. Ha publicado Im Widerstreit der Ordnungen. Kulturelle Identitat, Subsistenz und Okologie in Bolivien (Wiesbaden, DUV, 1999); Neoliberalismus -Autonomie- Widerstand. Analysen Sozialer Bewegungen in Lateinamerika (Münster, Westfalisches Dampfboot, 2004) con Jens Kasttner y Elisabeth Tuider; ¡Marichiweu!-Zehnmal werden wir siegen! Eine Rekonsstruktion der aktuellen Mapuche-Bewegung in Chile aus der Dialektik von Herrssehaft und Widerstand seit der Conquista (Munster, Edition ITP-Kompass, 2004); y Un calidoscopio del movimiento indígena. Testimonios del proceso organizativo de la OSG ´Jatarishun´, Cotopaxi (en prensa). olaf.kaltmeier@uni-bielefeld.de.

Christian Büschges


Otras Publicaciones

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 32, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Taller de Estudios Históricos, segundo semestre 2010, 144 p.

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 46, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2016, 208 p.