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Publicaciones Universidad Andina

Lolita: criatura fantasmática. La adaptación del libro de Vladimir Nabokov al cine

Lolita: criatura fantasmática. La adaptación del libro de Vladimir Nabokov al cine

Autora: Julia Ortega A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Volumen : 218

Número de páginas: 126

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-813-1

Reseña

Esta investigación se inscribe en los estudios de comunicación concernientes a las representaciones y a las visualidades. Parte de advertir las transformaciones que acontecen en la interpretación del discurso literario en el relato cinematográfico, destacando las peculiaridades que existen en lo escrito y lo audiovisual. Analiza la relación turbulenta de los protagonistas de las narraciones en los dos formatos: libro y cine. Pone en diálogo diferentes tradiciones interpretativas y metodológicas para dar cuenta de los fundamentos ideológicos y culturales en los que se suceden dos productos comunicacionales y artísticos como son el libro y el cine.

A su vez, describe la fuerza narrativa del personaje Lolita y sus cualidades interpretativas que han hecho de ella una criatura de luces y sombras, que seduce y asusta, y que se ha convertido en un ícono de la cultura de masas.

Contenido

Introducción

1. Relación entre libro, filme y comunicación

Lenguaje oral, escrito y audiovisual
La narratividad
Cine y literatura
La adaptación de un libro a una o dos películas

2. Contenido, expresión y contexto de las dos películas

Lolita: criatura fantasmática
Contexto del texto literario Lolita, de Vladirnir Nabokov (EUA, 1950)
Contexto de producción del filme Lolita de Stanley Kubrick (Inglaterra, 1961)
Contexto de producción del filme Lolita de Adrian Lyne (EUA, 1997)
La diferencia de edad y el tema de la muerte

3. Análisis comparativo: Novela y obras fílmicas

Lolita de Vladimir Nabokov: Un sistema narrativo
La fábula
La historia
El narrador y su punto de vista o focalización
La confrontación entre personajes
La atmósfera de la acción
El arco de la historia en las dos películas

4. La seducción de Lolita

La Lolita fílmica
El cuerpo de Lolita en las dos obras fílmicas
Lolita: Un medio para difundir un miedo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos


Datos del autor

Julia Ortega (Loja, 1966) es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador (1999), y Magíster en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha realizado estudios de Producción de Televisión en el Instituto Radio Televisión Española y fue guionista en la Televisión Educativa Iberoamericana, en Madrid; se ha desempeñado como: consultora del PNUD y UNICEF en Quito; subsecretaria del Ministerio de Economía; subsecretaria de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio; secretaria de Comunicación del Ecuador; responsable del Area Social de la CAN en Lima; conferencista del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3, y creadora de La Radio y la Televisión Legislativa (TVL) de la Asamblea Nacional del Ecuador.

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