Publicaciones Universidad Andina

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-9978-19-549-9

Reseña

Este tomo ofrece una selección representativa de las literaturas de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. De la Amazonia, las muestras corresponden a las nacionalidades Shuar, Kichwa, A´i Cofán, Siona y Secoya, Huaorani y Zápara; de la Sierra, a diversos pueblos kichwas de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar. De la Costa, ha sido posible incluir poesía y narrativa de las siguientes nacionalidades: Tsa´chila, Chachi y Épera. Se ha optado, en casi la totalidad de los casos, por la edición bilingüe que enfrenta la versión en la lengua indígena respectiva con la traducción en el castellano, respetando la grafía de las fuentes al momento en que fueron editadas.

El conjunto de narraciones, mitos, poesías y expresiones rituales desplegado a lo largo de estas páginas proponen el encuentro con voces no solo diversas sino también interpelantes y divergentes.

Esta recopilación pretende alimentar un acercamiento respetuoso a los sentidos, horizontes existenciales y proyectos históricos de los pueblos y nacionalidades indígenas que crean y recrean sus literaturas. Finalmente, busca promover la interculturalidad lingüística basada en la presencia y visibilidad equitativa de las producciones literarias de todos y cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Introducción al volumen, José Enrique Juncosa

Literaturas indígenas de los pueblos amazónicos
Literatura shuar
Literatura kichwa amazónica
Literatura a’i cofán
Literatura siona y secoya
Literatura huaorani
Literatura zápara

Literaturas indígenas de los pueblos kichwas de la Sierra

Literaturas indígenas de los pueblos de la Costa
Literatura tsa´chila
Literatura chachi
Literatura épera

Otras Publicaciones

La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia

Catalina Vélez V.

Vol. 69, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2006, 92 p.

Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica. Retos y alternativas para el siglo XXI

Matteo Manfredi Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audivisuales (RIPDASA) | Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), 2020, 198 p.