Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Las comunas ancestrales de Quito: Retos y desafíos en la planificación urbanística

Las comunas ancestrales de Quito: Retos y desafíos en la planificación urbanística

Autor: Gustavo Andrade F.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2016

Volumen : 209

Número de páginas: 66

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-766-0

Reseña

Al referirnos a la ciudad de Quito, de manera recurrente se proyecta una imagen de expansión y consolidación territorial vinculada con el desarrollo urbano. Esta percepción cambia al conocer de la presencia de territorios comunales ancestrales, que históricamente han estado excluidos de los modelos de gestión territorial por reunir unas características distintas a las de la propiedad individual. Este estudio busca evidenciar esta presencia y contribuir con aportes académicos, pero prácticos, a modificar los criterios con los que se realiza la planificación urbanística, con la finalidad de que los gestores urbanos incorporen en el ordenamiento territorial a estos ámbitos espaciales en aras de superar la segregación en la que viven sus habitantes.

Esta investigación aborda la temática descrita en tres capítulos. En el primero se hace referencia al proceso de conformación de las comunas ancestrales como procesos históricos de resistencia sociocultural. En el segundo se examinan de manera crítica los principales elementos del derecho urbanístico ecuatoriano. En el último capítulo se analiza esta rama del derecho administrativo en relación con los territorios comunales ancestrales, con el propósito de generar sugerencias para la solución de los principales problemas urbanísticos, que el autor las plasma en una propuesta de normativa municipal.

Contenido

Introducción

1. Las comunas ancestrales en la ciudad de Quito

El proceso social de reconocimiento de las comunas ancestrales en la ciudad de Quito
Las comunas ancestrales como titulares de derechos colectivos

2. El derecho urbanístico y los territorios de las comunas ancestrales ubicadas en la ciudad de Quito

Planificación urbanística de los territorios de las comunas ancestral es ubicadas en la ciudad de Quito
La competencia municipal de control del uso y ocupación del suelo en las comunas ancestrales ubicadas en Quito

3. Construyendo la regulación urbanística de las comunas ancestrales desde los sujetos del territorio

Problemática general y posibles líneas de solución a la regulación urbanística de las comunas ancestrales ubicadas en la ciudad de Quito
Proyecto de ordenanza municipal que regula la gestión urbanística en los territorios de las comunas ancestrales ubicadas en la ciudad de Quito

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía 


Datos del autor

Gustavo Andrade (Ibarra, 1984) se graduó de Abogado en 2010 en la Universidad de las Américas, Quito; en 2013 obtuvo el título de Especialista Superior en Derecho Administrativo, y en 2014 se graduó de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, y actualmente estudia una maestría de investigación en Estudios Urbanos en la FLACSO Ecuador. Ha sido ponente en encuentros nacionales e internacionales sobre temas de derecho urbanístico, participación ciudadana y fortalecimiento organizativo. Se ha desempeñado como secretario técnico de Participación Ciudadana en el Municipio de Quito, asesor en el Ministerio del Trabajo, y asesor legislativo en la Asamblea Nacional. Ha sido investigador y consultor sobre asuntos urbanos en gobiernos autónomos descentralizados.

Ver publicación en el repositorio


Otras Publicaciones

Un centro de excelencia

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1997, 24 p.

Hacia la soberanía alimentaria. Agroecología y comercio asociativo desde experiencias andino-amazónicas

Blanca Bustos, Hortencia Bustos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra / GTZ, 2010, 286 p.

Whatsapp