Publicaciones Universidad Andina

Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)

Autora: María Teresa Arteaga A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 255

ISBN: 978-9978-19-959-6

Reseña

En un contexto en el que la educación y la literatura eran dominios masculinos, las mujeres del siglo XVII emplearon el género epistolar para hacer oír su voz. Buena parte de la escritura femenina, sin embargo, para hacer oír su voz. Buena parte de la escritura femenina, sin embargo, era destruida por las propias mujeres, en respuesta a la interiorización de su supuesta inferioridad. Doña Ana Zurita Ochoa, española que vivió en la Cuenca colonial, no solo que conservo sus cartas –oponiéndose al pedido de su cónyuge de romperlas—sino que las incluyo en su inventario de bienes. Como parte de la historia de las mentalidades, este estudio analiza cómo se manifiesta esta mujer en seis cartas que escribió a Salvador de Poveda, su esposo, entre 1644 y 1645. A partir del análisis de los textos, se determinó que doña Ana se legitimó como mujer ilustrada, madre, esposa, comerciante y vecina, que administro sus bienes en un mundo económico y cultural de hombres. La investigación contribuye al estudio inédito en el medio local de la construcción de una subjetividad femenina.

Leyendo indiscretamente las cartas de doña Ana Zurita Ochoa
Capítulo primero
Mujeres, educación y estructura epistolar
1. La educación de las mujeres en el siglo XVII: Reclusión en el ámbito doméstico
2. La escritura de cartas en la historia: un contacto normado
2.1. Los manuales de cartas
3. La escritura de cartas: una práctica naturalmente femenina
Capítulo segundo
El deseo de escribir y permanecer de doña Ana Zurita Ochoa
1. Las españolas en las Indias
2. Conociendo a doña Ana Zurita Ochoa
3. Doña Ana Zurita Ochoa y su escritura epistolar: representación y auto representación
3.1. Doña Ana Zurita Ochoa: una mujer de calidad
3.2. Escribiendo en los márgenes
4. Puertas adentro: amor y conflictos en la estructura familiar
4.1. Doña Ana como madre: pacto epistolar y educación
4.2. Una casa “mui buena”
5. Doña Ana y su entorno social: una perspectiva de la ciudad
Capítulo tercero
Amor, soledad y tinieblas en la vida de doña Ana
1. Doña Ana Zurita Ochoa y don Salvador de Poveda
2. El cuerpo escribiente de doña Ana: sus ojos y su piel
3. Amar en la distancia
3.1.” Sosiegue mi corazón desde ardor de celo”: fidelidad e independencia
4. La soledad de doña Ana: ¿una estrategia de escritura?
De la intimidad epistolar hacia la construcción de una realidad
Glosario

Datos del autor

María Teresa Arteaga (Cuenca, 1986) es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Historia y Geografía (2011) y licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales (2013) por la Universidad de Cuenca (UC), y magister en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es docente de la UC. Entre sus líneas de investigación están los testamentos, el género epistolar y la historia de las mujeres.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

La letra pequeña del contrato social: Legitimidad del poder, resistencia popular y criminalización de la defensa de los derechos

David Cordero

Vol. 186, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 96 p.

Un centro de excelencia

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2001, 24 p.